Estados
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brigadas borgistas: manzana de la discordia
Foto
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, puso en marcha el jueves pasado el programa Tarjeta del Bienestar, el cual está dirigido a los burócratas estatales para que obtengan descuentos y promociones. En su primera etapa se distribuirán 25 mil tarjetasFoto José Luis López Soto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 31

Cancún, QR, 25 de enero. Las Brigadas del Bienestar las integran trabajadores contratados por el gobierno estatal, quienes vestidos de rojo, con escobas y galones de pintura verde, blanco y roja, limpian parques en el estado. Los operadores del programa Reciclando Basura por Alimentos (RBA) también visten de rojo, pero ellos reparten despensas, y un tercer grupo, que organiza funciones de cine al aire libre, regala palomitas de maíz, y, por supuesto, viste camisas rojas.

Estos grupos de trabajadores que recorren el estado por cortesía del gobernador Roberto Borge Angulo se han convertido en la manzana de la discordia, en un año de elecciones, pues el 7 de julio se renovarán 10 alcaldías y 25 diputaciones.

Los alcaldes del PAN y del PRD acusan al gobernador de usar recursos públicos para hacerse presente en todos los municipios –algunos nombres de estos programas coinciden curiosamente con las iniciales de Roberto, Beto, Borge–, lo cual viola la autonomía municipal.

Los programas del gobernador se han puesto en marcha en forma paulatina, después que en los comicios de julio del año pasado el PRI perdió las principales ciudades del estado, que ya suman cinco. Ello ha crispado la relación con los alcaldes, especialmente el de Cancún, Julián Ricalde, donde las brigadas borgistas han tenido roces hasta con la policía.

El miércoles pasado el gobernador tuvo que apersonarse en la Secretaría de Gobernación, directamente en la oficina del subsecretario Luis Enrique Miranda, para explicar que sus brigadas y RBA, benefician a todos los ciudadanos sin distinción de ideología política o simpatía partidista y no representan intromisión en las atribuciones de los gobiernos locales.

Antes de tomar el avión hacia la ciudad de México, Borge convocó en Cancún a los partidos políticos a instalar una mesa de diálogo en la que no pretende participar; instruyó a la dirigencia del PRI y al secretario de Gobierno a buscar un acercamiento con la oposición a fin de mantener la tranquilidad social durante el proceso electoral.

Si bien el dirigente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, consideró válida la propuesta del mandatario estatal, condicionó la reunión a una asamblea previa del mandatario con los alcaldes emanados de la alianza PAN-PRD, los cuales han buscado –sin éxito– platicar con él en reiteradas ocasiones, y que nos explique por qué no hay avances en las denuncias que hemos interpuesto por las agresiones que hemos sufrido, como por ejemplo el ataque a las oficinas del PRD estatal en Cancún, señaló.

De su lado, el líder local del PAN, Eduardo Martínez Arcila, mencionó que todo llamado a la civilidad es bueno; sin embargo, enfatizó que la reunión debe ser directamente con Roberto Borge y no con el PRI o el PVEM. El diálogo debe ser con el dueño del circo. ¿Por qué lo digo así?, porque fue el mandatario quien realizó la convocatoria.