Ciencias
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Falleció Marcos Mazari Menzer, pionero de las ciencias nucleares

El ex presidente y miembro titular de la AMC murió ayer a los 87 años

Estudió en la UNAM y después se especializó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts

Considerado uno de los pocos expertos mundiales en el uso de campos magnéticos de la física

De la Redacción
Gafas especiales impiden que sistemas detecten rostros
Descubren dinosaurio con aspecto de ave

Londres. Un nuevo dinosaurio con aspecto de ave fue descubierto en China por investigadores de la Universidad de Southampton, un ejemplar que según explican desafía las teorías sobre el origen del vuelo aceptadas por la comunidad científica. El ejemplar, perteneciente al periodo jurásico, tendría 30 centímetros de longitud y es anterior a dinosaurios similares de los cuales se ha creído durante mucho tiempo evolucionaron los pájaros, destaca el estudio divulgado en la revista Nature Communications. Bautizado como Eosinopteryx, el dinosaurio-ave tenía dedos adecuados para caminar, así como menos plumas en la cola y las patas, lo que habría facilitado que echara a correr, señala el informe. Este descubrimiento arroja dudas sobre la teoría de que el famoso fósil de Archaeopteryx –o primer pájaro, como se denomina a veces– fue fundamental en la evolución de las aves modernas, señala Gareth Dyke, del Centro Nacional de Oceanografía, Southampton. Nuestros hallazgos sugieren que el origen del vuelo era mucho más complejo de lo que se pensaba, aseveró el científico.

Afp
Pl
Resuelven problema matemático sin solución desde los años 30

El hallazgo, a cargo de Carl Cowen y la española Eva Gallardo

La teoría de los subespacios invariantes en espacios de Hilbert, difícil de entender, que va más allá de las tres dimensiones de nuestro mundo

Expulsión solar que se dirige a la Tierra pone en alerta a la NASA

Washington, 25 de enero. Una nueva eyección solar se dirige hacia la Tierra y podría causar una tormenta geomagnética, indicaron hoy expertos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Afp
Pl