Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Van por escuelas patito

D

urante mucho tiempo, las denominadas escuelas patito son tema en casi cualquier plática familiar, pero oficialmente rara vez se ha admitido su existencia y menos se ha hablado de ponerlas bajo control oficial.

En contra de esa tendencia, el actual secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que sí existen escuelas de esa calidad, las cuales no cumplen con sus obligaciones.

Lo mejor es que el funcionario público aseguró que ninguna escuela, de ninguna calidad o condición, quedará al margen de la evaluación educativa, y en caso de que incumplan sus obligaciones, tendrán que enfrentar consecuencias jurídicas.

La cosecha

Los cambios alcanzaron a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la cual, contra lo sucedido en el anterior gobierno, respondió de inmediato a una solicitud del gobierno de Chihuahua, que preside César Duarte, para que, debido a las nevadas, se emitiera una declaratoria de emergencia para los municipios de Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Buenaventura, Casas Grandes, Chihuahua, Coyame del Sotol, Galeana, Gómez Farías, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Madera, Manuel Benavides, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero. Lo mejor es que con esta declaratoria se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

En Sinaloa, también varias dependencias del gobierno estatal, encabezadas por el DIF, trabajan de manera coordinada en 18 municipios para detectar las zonas más vulnerables ante las bajas temperaturas de los recientes días.

Los industriales del país, por intermediación del presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, ofrecieron a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda, colaborar para detener el contrabando y otras actividades ilegales.

El subcoordinador del PRI en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, presentó una iniciativa de reformas en materia penal para sancionar hasta con 15 años de cárcel a los precandidatos, candidatos y funcionarios partidistas que utilicen recursos de procedencia ilegal y aumentar las condenas a los miembros de organizaciones delictivas que pretendan influir en las elecciones.

No obstante que ya pasó el Día de la Enfermera, el director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, mantiene el propósito de trabajar para mejorar salarios y prestaciones del personal de enfermería del instituto, como una retribución a los reportes de buen comportamiento y atención a los derechohabientes.

Con motivo del inicio de los juicios orales mercantiles, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alejandro González Gámez, convinieron en intensificar la coordinación entre poderes.