Economía
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extranjeros acaparan 33.5% de las acciones de empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 32

Una tercera parte del valor total de las acciones de empresas mexicanas que cotizan en el mercado bursátil han sido adquiridas por inversionistas extranjeros, cuyos capitales alcanzaron un saldo de casi 170 mil millones de dólares al cierre de 2012.

De acuerdo con reportes del Banco de México y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a lo largo del año pasado se captaron 40 mil 538.1 millones de dólares de inversionistas extranjeros, los cuales se sumaron al saldo que había de 129 mil 257.2 millones de dólares.

Al tipo de cambio interbancario promedio de diciembre, en moneda local la inversión extranjera en acciones de empresas mexicanas que cotizan en el mercado bursátil fue de 2 billones 180 mil 969.7 millones de pesos, equivalente a 33.5 por ciento de los 6 billones 515 mil 426.3 millones de pesos en que se calculó el valor de los títulos registrados en la BMV.

En 2012, según informó en su momento la BMV, el mercado mexicano fue uno de los más rentables en el mundo, con un rendimiento de 17.88 por ciento en pesos y de 26.76 por ciento en dólares. El año pasado el principal indicador del mercado bursátil, el índice de precios y cotizaciones, superó en 23 ocasiones sus registros máximos. En los nueve primeros días de 2013 el mercado bursátil mantuvo su tendencia al alza e impuso cinco nuevas marcas históricas; ayer apenas tuvo una variación a la baja de 2.73 puntos, equivalentes a una disminución de 0.01 por ciento.

Pero eso no es todo; un cable de la agencia informativa Reuters fechado ayer en Bombay, India, reportó que el corporativo Citigroup mejoró su recomendación para invertir en bolsas de América Latina. En el caso de la BMV emitió una recomendación a los inversionistas para aumentar su participación en este mercado.

Nacionales desplazados

Por el contrario, para analistas financieros de la filial del grupo financiero Santander que opera en México, el mercado accionario mexicano se ve caro y aunque puede presentar un desempeño defensivo ante los sólidos fundamentales de nuestro país, no se puede descartar que registre una corrección a corto plazo ante cualquier evento que genere incertidumbre y volatilidad en los mercados internacionales, como podría suceder en caso de que el techo de endeudamiento de Estados Unidos no se eleve oportunamente, es decir, varias semanas antes de la fecha limite extendida de mediados de febrero.