Economía
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Videgaray planteó una reforma fiscal integral para lograr la seguridad social universal

Propone Hacienda más impuestos a empresas con altas utilidades

Aseguró ante organismos mundiales que en 30 años la productividad no ha crecido en México

Foto
Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Luis Videgaray, titular de Hacienda; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, y Hasan Tuluy, vicepresidente regional del Banco Mundial, este jueves durante la clausura del Foro México 2013Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 28

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, propuso la democratización de la productividad para que los mexicanos puedan lograr mayores y mejores niveles de bienestar.

Para ello, dijo, se requiere una reforma fiscal integral que permita al país tener los recursos suficientes. Esto es, que las empresas que generen mayores utilidades también paguen más impuestos.

Al participar en la clausura del Foro México 2013, Políticas públicas para un desarrollo incluyente, dijo que para ello se requiere de una reforma fiscal integral que le dé al gobierno los recursos necesarios para cumplir con las demandas sociales de la población.

El secretario de Hacienda dijo también que se debe democratizar el crédito porque pese a que tenemos una banca sólida, la penetración crediticia en la economía es de apenas de 26 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), nivel menor a países de similar desarrollo como Chile.

El responsable de las finanzas públicas destacó que México tiene estabilidad macroeconómica con equilibrio presupuestal, baja inflación, niveles de deuda relativamente bajos, crecimiento económico, pero todo debe ir acompañado de una mayor inversión en ciencia e innovación tecnológica.

Mencionó que la estabilidad es condición esencial para lograr el crecimiento económico y adelantó que el país continuará acumulando reservas monetarias internacionales para hacer frente a cualquier choque externo.

Destacó que si la mayoría de la población no tiene los beneficios de la productividad, no sirve. Aseguró que en los últimos 30 años la productividad de México no ha crecido. Necesitamos una política más activa de la banca de fomento para desarrollar los sistemas financieros y no para competir con los mercados, sino para dar mayor acceso al crédito productivo. Dijo que México abandonó la política industrial. Buscamos una política estatista que permita trabajar en conjunto con los mercados para generar productividad social.

Planteó que la seguridad social universal es una reforma democratizadora, pero para hacer todo esto se requiere de una reforma fiscal integral.

Reconoció que existe gran optimismo y un consenso para que las reformas estructurales puedan prosperar, pero se requiere la estabilidad económica y la democratización de la productividad.

El funcionario explicó que el gobierno de la República trabaja en el espíritu colectivo del Pacto por México con las principales fuerzas políticas para crear una reforma que cumpla tres objetivos:

El primero, fortalecer la capacidad del Estado mexicano para hacer lo que éste debe hacer: educación, salud, infraestructura para el crecimiento, pero también para tener un sistema más justo donde paguen los que ganan más y contribuyan más al gasto público y finalmente una reforma que nos dá más competitividad, y eso tiene que ver con tener un sistema tributario más simple, un sistema que le cueste menos a las empresas, particularmente a las pequeñas y medianas para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

Al final del día, dijo, el éxito de la reforma fiscal será generar crecimiento económico que se refleje en los bolsillos de los mexicanos en la economía familiar, y eso lo estamos construyendo. Las características específicas se darán a conocer conforme vayamos avanzando, les recuerdo que confirmo al calendario del Pacto por México, la reforma está prevista que sea presentada al Congreso de la Unión, específicamente a la Cámara de Diputados en el segundo semestre de este año.

Luis Videgaray aseveró que la reforma tiene que ser integral para que haya un rediseño y permita simplificar el actual sistema. El actual sistema que tenemos de impuestos se ha hecho a través de distintos cambios y modificaciones sucesivas, que lo han hecho demasiado complejo, por eso hoy tenemos una gran oportunidad de repensarlo, de repensarlo juntos. Ésta no será una acción unilateral del gobierno, es algo que se construirá en un ámbito plenamente democrático, y conforme al principio básico del Pacto por México, que es un trabajo colectivo”.

–¿Cuánta recaudación debería generar esta reforma?

–Son parámetros que tendrán que definirse, pero tiene que ser una reforma que le permita no sólo al gobierno federal, sino a los estados y municipios, tener los recursos para cumplir con sus tareas, sus obligaciones en educación, salud pública, innovación y en infraestructura.

México tiene que tomar medidas prudenciales con respecto a un entorno internacional de riesgos, si bien el país tiene una buena perspectiva hacia delante de estabilidad con crecimiento económico, tenemos que reconocer que el mundo representa riesgos y para ello hemos tomado distintas medidas, y continuaremos con la actual política de acumulación de reservas; no estamos modificando la política de acumulación de reservas, las reservas que tenemos son parte de este sistema de protecciones ante hechos desfavorables que puedan provenir en el exterior, advirtió.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reiteró que la reforma fiscal integral es la madre de todas las reformas porque es necesario que el Estado mexicano tenga recursos para llevar a cabo las tareas de bienestar en beneficio de los mexicanos. Subrayó que se presentan un conjunto de condiciones para hacer posibles y alcanzables las reformas.

Hasan Tuluy, vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial afirmó que México puede convertirse en un motor de desarrollo regional. Es el momento de México y cuenta con la confianza interna y externa que necesita para encarar las reformas imprescindibles, indicó.

Pueden contar con el apoyo del Banco Mundial a través de cooperación técnica y el intercambio de conocimiento, añadió.

Dijo que el país tiene una posición envidiable, postura fiscal sana y un nivel de deuda bajo, por lo que es el momento de México, la oportunidad es ahora, es el tiempo de la acción.

En su oportunidad, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseveró que los avances de México dependerán de la calidad del capital humano por ello la educación de calidad es muy importante. También refirió que es necesario reducir la informalidad acompañada de políticas fiscales, de seguridad social y políticas laborales.

Luis Alberto Moreno consideró que es necesaria la inversión en innovación tecnológica. Todo lo que hacen todos los países en América Latina en educación no alcanzamos ni 80 por ciento de lo que hace Corea del Sur. También expresó: Estamos listos a apoyar en esta gran travesía por el bien de México.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que es importante situar a la desigualdad como Norte de la brújula de nuestros pueblos.

La igualdad dejó de ser un anatema en el discurso del desarrollo; por ello, en México el hecho de que se esté presentando un pacto fiscal que transforme el orden productivo es muy relevante porque México demanda una visión más integrada de desarrollo. La llave maestra de la igualdad será la productividad y el empleo. La igualdad es el horizonte.