Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Llegan a Puerto de las Ollas, Guerrero, 45 familias desplazadas por la violencia
Foto
Imagen tomada el 14 de noviembre de 2011, cuando 28 familias regresaron a la comunidad La Laguna, en Guerrero, luego de permanecer refugiados seis meses en el Puerto de Las Ollas Foto La Jornada

Los labriegos huyeron de su poblado, tras el asesinato de lideresa ecologista en una caravana

El gobierno de Aguirre ignoró llamadas de auxilio; ahora debe asumir tutela de huérfanos: activistas

Sergio Ocampo Arista
Piden medidas cautelares en favor de 700 familias en Tabasco; podrían ser desalojadas

Habitan en zonas de riesgo por inundación y bases petroleras

Cónsul: en noviembre, 6 mil deportados de EU por Matamoros

Matamoros, Tamps., 1°. de diciembre. El cónsul de México en Brownsville, Texas, Rodolfo Quilantan Arenas, informó que durante noviembre, unos 6 mil mexicanos fueron expulsados de Estados Unidos por Matamoros, Tamaulipas.

René Alberto López
Julia Le Duc
Buscan dotar a la PGJEM de herramientas para combatir delitos de alto impacto

Iniciativas enviadas al Congreso incluyen operaciones encubiertas e intervención telefónica

La pobreza en Juárez aumentó 40% en el gobierno de Calderón

La violencia dejó 11 mil muertos, según informe

Silvia Chávez González
Rubén Villalpando
Paro en puerto de California afectará 2 mil industrias en Mexicali, alertan
Promueven consumo de maíz acapulqueño

Acapulco, Gro. Empresarios de la masa y la tortilla de Guerrero se comprometieron a consumir maíz producido en Acapulco, pero señalaron que campesinos de las 144 comunidades de la zona rural deben presentar un producto final de calidad. Arcadio Castro Santos, representante de ese sector, dijo que el consumo de maíz local por los molineros aumentó de 450 a 600 mil toneladas de 2011 a 2012. Azucena Escalera Amaya, directora de Desarrollo Rural, señaló que la comunidad El Playón venderá 423 toneladas. Luego se sumarán Dos Arroyos, con de cien a 150 toneladas, y La Concepción, Xaltianguis y Los Kilómetros, 40.

Antonio Heras
Héctor Briseño
Explota polvorín en Celaya; 11 heridos

Celaya, Gto. Un polvorín instalado en la comunidad Jáuregui explotó el mediodía de ayer y 11 personas resultaron con quemaduras de tercer grado, informó Hiram Álvarez de la Rosa, director de Protección Civil de Celaya. Las víctimas son artesanos de la pirotecnia, entre ellos un menor de 14 años y es posible que hubo un mal manejo del material, reveló. Bomberos y rescatistas de Protección Civil y Cruz Roja trasladaron a los heridos a hospitales de la localidad, además de San Miguel de Allende, Querétaro y León. Lamentablemente todos están en estado crítico, comentó el funcionario.

Trasladados a Tabasco, 91 reos del Edomex

Naucalpan, Méx. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que 91 reos de centros penitenciarios del estado de México fueron trasladados al penal federal 6, en Tabasco. Con este traslado suman 304 reos entregados a autoridades federales, lo que ha contribuido a reducir la población carcelaria en los 22 centros penitenciarios mexiquenses. Detalló que 488 internos del fuero federal están alojados en reclusorios del estado de México, y se espera que antes de que concluya 2012 sean remitidos a penales federales, como determinó la Federación en 2011.

Carlos García
Silvia Chávez
Exigen justicia por joven asesinado en Veracruz

Jalapa, Ver. Familiares y amigos de Jonathan Michell Páez se reunieron afuera de la sucursal del supermercado Chedraui, en el puerto de Veracruz, para exigir justicia a las autoridades del estado debido a que el joven fue asesinado a golpes el viernes, al parecer por vigilantes, el gerente y empleados de la cadena comercial que lo acusaron de robo. El cuerpo fue sepultado este sábado en el panteón Jardín, pero una parte del cortejo se desvió al centro comercial para demandar justicia pues el muchacho, no era ladrón, dijeron. Asimismo criticaron que se haya liberado a dos arrestados.

Eirinet Gómez