Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia dejó 11 mil muertos, según informe

La pobreza en Juárez aumentó 40% en el gobierno de Calderón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 1°. de diciembre. Durante el gobierno panista de Felipe Calderón, en Ciudad Juárez creció 40 por ciento la pobreza y 110 mil casas quedaron abandonadas luego que igual número de familias perdieron su patrimonio; además, 11 mil personas fallecieron víctimas de la violencia, señala un documento dado a conocer por Miguel A. Fernández, presidente de Plan Estratégico de Juárez.

Al término de este sexenio es imprescindible señalar lo que nos ha tocado vivir muy de cerca dentro de la comunidad juarense, que tiene uno de los peores índices de desarrollo social y urbano, señala el texto firmado por esa y otras nueve organizaciones no gubernamentales.

A pesar de ser una de las más grandes del país, Ciudad Juárez tiene graves deficiencias en salud y educación, renglón en el que tiene un 30 por ciento menos escuelas y maestros per cápita que Chihuahua capital, añade el documento que pide al presidente Enrique Peña Nieto justicia para la ciudad.

Aun cuando reconoce la indiscutible y gran reducción en crímenes de alto impacto, el texto, también dirigido al gobernador César Duarte, señala que “subsiste un inmenso trabajo que hacer en seguridad pública y graves problemas de derechos humanos y corrupción.

“Hoy que se agotan las últimas horas de este sexenio de la muerte y se dibuja el comienzo de uno que tampoco se avizora promisorio, reafirmamos nuestra exigencia de justicia y nuestra convicción de trabajar porque la verdad sobre las consecuencias de la llamada guerra contra el narcotráfico se conozca y con ello se castigue a aquellos que desde los gobiernos federal, estatal y local trasgredieron sus facultades y desviaron su uso del poder.

“Pedimos a las organizaciones progresistas del país sumarse a los esfuerzos por llevar a juicio a quienes usaron el aparato de Estado contra sus ciudadanos, lo que provocó la crisis de derechos humanos más profunda de la historia de Juárez, de Chihuahua y de México.