Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitan en zonas de riesgo por inundación y bases petroleras

Piden medidas cautelares en favor de 700 familias en Tabasco; podrían ser desalojadas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 32

Villahermosa, Tab., 1°. de diciembre. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó a autoridades federales y estatales tomar medidas cautelares en favor de 700 familias asentadas en las inmediaciones del campo petrolero Carrizo, de la ranchería Lázaro Cárdenas, municipio de Centro (con cabecera en Villahermosa), luego que éstas advirtieron ante el ombudsman que temen ser desalojados en forma arbitraria para su reubicación.

El 29 de noviembre, el director de Protección Civil, Roberto López Romero, informó que el proceso de reubicación es voluntario, sólo para 500 viviendas asentadas en zonas de riesgo por inundación, al que se incorporó la de riesgo por instalaciones petroleras, y aclaró que no incluye a todos los habitantes de la zona. Además, señaló que las familias habitan en tierras federales.

López Romero aseguró que el gobierno del estado ha propuesto a las familias la reubicación voluntaria en el fraccionamiento Ciudad Bicentenario, por lo que no se trata de un desalojo o una medida impositiva que atente contra los derechos humanos, ya que todo el proceso se ha hecho de forma consentida, por lo que varias familias ya aceptaron su traslado a sus nuevas viviendas regularizadas.

Ante ello los afectados acudieron a la CEDH y ésta pidió a la Secretaría de Gobierno, al Instituto de Vivienda de Tabasco, a la Dirección de Protección Civil del estado, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, garantizar los derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la libertad, a la integridad y seguridad personal, a la propiedad o posesión y a la conservación del medio ambiente de 700 familias asentadas en esa zona.

Isidro Sánchez López, quien presentó la querella en nombre de los afectados, señala que viven en esa comunidad desde hace más de 80 años y a partir del 22 de octubre pasado personal de esas dependencias y de Pemex y CFE acuden a cada una de las viviendas para pedirles que deben desalojar sus domicilios porque es zona inundable y cruzada por una serie de ductos petroleros.