Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Metarregionalismo de la multipolaridad: de los BRICS al BRICSIT (con Indonesia y Turquía)

El Despertar

¿Un cambio de época?

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Delirios nocturnos

Telescopio

Conflicto en Argentina

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Chile se prepara para más sismos

Mar de Historias

Un amor en la Alameda

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

Cazuela popular

Puntos sobre las íes

Rodolfo Gaona (IV)

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Alterado en México, el arte de la lidia; la bravura ya no se prueba en el caballo, sólo en la muleta

La Muestra

Paraíso amor

Leonardo Páez
Carlos Bonfil
Decisiones, dudas y violencia
T

ras tomar posesión como presidente de la República, Enrique Peña Nieto formuló una serie de compromisos de gobierno sin duda necesarios. El primero de ellos fue emprender un viraje en la estrategia de seguridad vigente hasta el sábado pasado a fin de poner al Estado al lado de las víctimas y familiares e incluir en ella el combate a las adicciones, el rescate de los espacios públicos y la promoción de proyectos productivos; asimismo, ofreció enviar al Congreso una iniciativa de reforma para unificar en uno solo los 33 códigos penales –de las 32 entidades más el federal– con el propósito de crear mejores condiciones para combatir la impunidad.

El Correo Ilustrado

A 38 años de la muerte de Lucio Cabañas

A

los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

El regreso del PRI
Foto
Aspecto del enfrentamiento entre manifestantes y policías ayer en el centro de la ciudad Foto Alfredo Domínguez
La transición de la transición: ¿hacia dónde?, ¿hasta cuándo?
C

on el arribo del PRI a la Presidencia de la República se vuelve a hablar y a soñar, a veces como pesadilla, en una transición peculiar y circular, como la que hace lustros imaginaron los jóvenes turcos de la revolución neoliberal de los años noventa. Es claro que la transición política mexicana no es la suma simple de actos decisivos o providenciales, sino un proyecto complejo y sinuoso que se ha dado a ritmos diversos a lo largo del tiempo.

Arnaldo Córdova
Rolando Cordera Campos
Empujones de compra y entrega petrolera y gasera
S

e iba a llevar a cabo una reunión de PRI, PAN y PRD para establecer puntos en común, entre ellos la cuestión petrolera. Es fundamental que en ella no se entregue el petróleo.

Las buenas intenciones y la pavimentación del infierno
M

orena se constituyó como partido, con la firme intención (sincera en el caso de Andrés Manuel López Obrador y de la inmensa mayoría de sus afiliados) de ser un partido diferente de todos los otros partidos electorales de México por su moral y sus usos y costumbres.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Política migratoria: balance sexenal
E

l sexenio del presidente Calderón venía precedido de dos sucesos relevantes que no fueron tomados en cuenta: en diciembre de 2005 se aprobó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos la reforma migratoria promovida por James Sensenbrenner, de marcado corte antinmigrante, lo que generó que al año siguiente se suscitaran marchas multitudinarias en más de 250 ciudades y que movilizaron a cerca de 3 millones de personas.

Un collage familiar
L

as familias opulentas que en siglos pasados tenían sus casas de campo en Tacubaya y en San Ángel iban a esos lugares para mudar de temperamento, argumentaban, y para huir del ruido y el tráfico de la ciudad de México. Esa sensación sigue presente cuando nos alejamos de ella; lo acabamos de comprobar en un gratísimo viaje a la ciudad de San Luis Potosí.

Jorge Durand
Ángeles González Gamio