El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 38 años de la muerte de Lucio Cabañas

A

los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

El 2 de diciembre de 1974, en un enfrentamiento contra el Ejército Mexicano, cayó abatido el profesor y comandante Lucio Cabañas Barrientos.

Los siguientes versos, fueron escritos en aquella fecha, por quien suscribe esta carta. Reproduzco un fragmento:

Diciembre setenta y cuatro muy presente tengo yo
el gobierno mexicano a un guerrillero mató.
La prensa y los funcionarios lo acusaban de asesino
porque quería darles tierra a todos los campesinos.

Lucio Cabañas camina
sin miedo ‘por la montaña’
porque sabe que su pueblo
en la lucha lo acompaña.

Camina Lucio camina
camina y no te detengas
que el pueblo está ya cansado
de tanta muerte y miseria.

María Guerra

Protestas contradicen montaje mediático

Una esquizofrenia galopante inunda a la sociedad mexicana. En un acto milimétricamente calculado, Enrique Peña Nieto asume erráticamente el poder, tratando de avasallarnos mediáticamente con una certeza que es contradicha en las calles por la sangre de jóvenes inconformes, indignados hasta el extremo de la violencia como arma de reivindicación.

¿Cuál es la respuesta de la clase política?: Pactos sospechosísimos, negación de la protesta y descalificaciones altisonantes. Los detenidos de ayer en el DF, así como en otras partes del país, no son grupos intolerantes e irracionales, sino que expresan la frustración de un gran número de mexicanos que consideramos que las pasadas elecciones fueron irregulares e incluso ilegítimas. Descalificarlos a priori es más provocador que sus acciones del día de ayer.

Es responsabilidad de los nuevos funcionarios públicos garantizar el clima de paz social que han prometido. Ello implica convencer de los llamados a la unidad con una generosidad que no sólo parezca el hurto de estrategias y operadores políticos.

El divorcio de la sociedad con la clase política empezó en pleito. No olviden que el artículo 39 constitucional señala que el pueblo tiene en todo momento el inalienable derecho de modificar la forma de su gobierno, por lo que no se pueden desacreditar tan fácilmente estas expresiones sociales, especialmente en momentos tan simbólicos para nuestra Nación.

Quetzalcóatl G. Fontanot

Desigualdad de género en el gabinete

Además de lamentable, por integrar a tanto dinosaurio y ubicar a la mayoría en puestos inadecuados, el gabinete de Peña nos devuelve a los años 80, del siglo pasado, por la obvia desigualdad de género.

Las mujeres somos más de 51 por ciento de la población y del padrón electoral; cada vez hay más mujeres profesionistas y especialistas en política, economía y otras áreas estratégicas. ¿Y Peña sólo nombra a tres mujeres en el gabinete?, menos que las que nombró Felipe Calderón.

Los discursos pro equidad son mera demagogia mientras no haya igualdad en los hechos. Ojalá las organizaciones que defendieron la autonomía del Inmujeres se pronuncien por una verdadera política de igualdad; lo demás es mera simulación.

Lucía Melgar

Exigen la libertad de estudiantes detenidos

Exigimos la liberación inmediata e incondicional del consejero técnico estudiante de sociología, Iván Martínez Ojeda, así como de Rafael Adrián Durán, Ana Lidia Yépez Cancino y Job Reyes Jiménez, destacados alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quienes se encuentran detenidos en la Agencia 50 del Ministerio Público del Distrito Federal por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, exigimos la liberación inmediata, de los demás estudiantes y académicos detenidos el día de ayer.

Gustavo de la Vega Shiota, consejero técnico profesor de Sociología; Felipe López Veneroni, consejero técnico profesor de Ciencias de la Comunicación; Rita Díaz, consejera técnica estudiante de Relaciones Internacionales; Elydet García, consejera técnica estudiante de Relaciones Internacionales; Mario Barba, consejero técnico estudiante de Sociología, y Luis Josué Lugo Sánchez, consejero técnico estudiante de Ciencias de la Comunicación

Invitaciones

Bordando por la paz y la memoria: una víctima, un pañuelo

Participa en el memorial colectivo de Bordando por la paz y la memoria: Una víctima, un pañuelo, que se realizará hoy domingo en la Alameda Central a partir de las 10 y hasta las 18 horas.

Julio C. Hernández.

Exposición plástica Aicus arreug

Hoy 2 de diciembre se cumplen 38 años en que muere en un enfrentamiento en Otatal, Guerrero, el legendario comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos. En homenaje por el aniversario se exhibe la obra plástica del artista Luis Vargas Santa Cruz titulada Aicus arreug, trabajo que invita al reflexión y a la denuncia para no repetir la historia de la guerra sucia; se podrá apreciar hasta el 10 de diciembre de 2012.

Centro de la Juventud, Arte y Cultura, Futurama. Calle Otavalo 7, esquina avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia Lindavista. Informes al teléfono 57 52 41 97.

Gerardo Soberanes Rodríguez.