Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro en puerto de California afectará 2 mil industrias en Mexicali, alertan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 33

Mexicali, BC, 1º de diciembre. Una huelga que realiza personal administrativo del puerto de Long Beach, en California, Estados Unidos, dejará sin materia prima a las más de 2 mil empresas de la industria de exportación asentadas en esta ciudad de Baja California, advirtieron Gabriel Merino Fausto y Rodolfo Valtierra Ramírez, presidente y vicepresidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay.

Merino Fausto dijo que unos 80 barcos con contenedores de mercancías se encuentran varados y 600 en espera para atracar, lo que representa la paralización de 3 billones de dólares en materia prima, insumos o productos.

Esta situación es grave y seria para el sector maquilador mexicano, ya que Long Beach es el principal puerto del Pacífico por su ubicación estratégica con Asia, dijo Valtierra Ramírez.

Long Beach es el primer puerto de la costa poniente de Estados Unidos cuyas cargas se transportan hacia el medio oeste y la frontera de México donde se le transforma y regresa como productos terminados, explicó al referirse a la labor de la industria maquiladora.

Para dimensionar el problema, recordaron que en ese puerto se descargan a diario cien barcos. Cada hora de inactividad se pierden miles de dólares y sus efectos se sentirán a partir de los primeros 10 días de diciembre, señalaron.

El principal dirigente de la asociación comentó que la situación se pondrá crítica, ya que los sindicatos de estibadores van a forzar para levantar la huelga que afecta a todo el recinto portuario.