Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cónsul: en noviembre, 6 mil deportados de EU por Matamoros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 32

Matamoros, Tamps., 1°. de diciembre. El cónsul de México en Brownsville, Texas, Rodolfo Quilantan Arenas, informó que durante noviembre, unos 6 mil mexicanos fueron expulsados de Estados Unidos por Matamoros, Tamaulipas.

Recordó que por cuestiones de infraestructura, el gobierno de Estados Unidos decidió suspender las deportaciones masivas por Reynosa, y al hacerlo sólo por los cruces que comunican Matamoros con Browsnville, crea problemas porque sólo existe la casa Juan Diego, donde los connacionales pueden hospedarse.

El diplomático exhortó a las autoridades mexicanas a prepararse y no dejar de brindarles ayuda, alimentos, medicina y recursos para que puedan regresar a sus lugares de origen, pues el número de deportaciones por Matamoros crea dificultades difíciles de administrar.

En noviembre fue notoria la aglomeración de connacionales en el albergue, cuya administración permite sólo la estadía por tres días. Su director, el párroco Francisco Gallardo López, dijo que aun cuando en las capillas de Matamoros se colecta ropa y alimentos para los deportados, los recursos son insuficientes.

Las deportaciones se están dando incluso en la madrugada y los migrantes vienen con ropa muy ligera, que pone en riesgo su salud, explicó. A falta de un lugar donde quedarse, permanecen y duermen en la Central de Autobuses.