Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los labriegos huyeron de su poblado, tras el asesinato de lideresa ecologista en una caravana

Llegan a Puerto de las Ollas, Guerrero, 45 familias desplazadas por la violencia

El gobierno de Aguirre ignoró llamadas de auxilio; ahora debe asumir tutela de huérfanos: activistas

Foto
Imagen tomada el 14 de noviembre de 2011, cuando 28 familias regresaron a la comunidad La Laguna, en Guerrero, luego de permanecer refugiados seis meses en el Puerto de Las OllasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de diciembre de 2012, p. 32

Chilpancingo, Gro., 1º de diciembre. Custodiados por elementos del Ejército y de la Policía estatal 45 familias de La Laguna arribaron la noche del viernes a la comunidad Puerto de las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán, confirmó Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos de Guerrero.

El desplazamiento de campesinos ocurre tras los asesinatos de la dirigente ecologista Juventina Villa Mojica y su hijo Rey Santana Vi-lla, ocurridos el 28 de noviembre anterior, cuando encabezaban la caravana que salía a causa de la violencia ocasionada por grupos paramilitares y la delincuencia organizada, la cual finalmente salió y llegó a las 20 horas del viernes.

Olivares Hernández señaló que los campesinos ecologistas huyeron de La Laguna, debido a la violencia que prevalece en la región de la sierra sur, la cual provocó el asesinato de la dirigente ecologista Juventina Villa y su hijo de 10 años. Hasta la fecha desconocemos si campesinos de otras comunidades aledañas aprovecharon la oportunidad para abandonar la zona, refirió.

Entrevistado vía telefónica, dijo que la noche del viernes pudo finalmente comunicarse con una de las hijas de la difunta Juventina Villa. Quería saber qué va pasar con ellos, y se le propuso que se desplacen a otro lugar de la entidad, como lo habían planeado originalmente.

Dicho planteamiento, expresó, se lo harán saber este domingo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, durante la reunión con una comisión de desplazados y organizaciones civiles del estado en la ciudad de Taxco para señalarle que La Laguna es zona de desastre humano.

Le demandaremos que asuma la tutela de los huérfanos que ha dejado la violencia para que se beneficien con apoyos para la vivienda, educación, y sobre todo que tengan una fuentes de ingresos, un trabajo seguro.

Recordó que cuando Juventina Villa encabezó unas pláticas, se acordó la compra de terrenos. Hubo avances; ahora por seguridad no se pueden decir en que lugares serían reubicados los campesinos ecologistas.

Queremos que los campesinos dejen la sierra y rehagan su vida en otra región, que el gobernador Ángel Aguirre asuma su responsabilidad de lo que pasó por negligencia al no atender las llamadas de auxilio que en reiteradas ocasiones hizo Juventina Villa, no sólo al mandatario estatal, sino a la procuradora de Justicia, Marta Elba Garzón Bernal.

Olivares Hernández anunció que pedirán al gobernador garantías para la misión civil de observación y documentación que el próximo miércoles visitará a los desplazados a Puerto de las Ollas, con la finalidad de conocer los testimonios de lo ocurrido el día del asesinato de Villa y su hijo.

Las familias, en su mayoría mujeres y niños, que partieron rumbo a Puerto de Las Ollas también buscaron refugio en abril de 2011 por la misma situación, pero regresaron en noviembre de ese año.