Estados
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No más créditos a munícipes del Edomex: PRD
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 38

Nezahualcóyotl, Méx., 7 de octubre. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso mexiquense advirtió que no se autorizarán más préstamos para los ayuntamientos, a pesar de que 80 por ciento de ellos se encuentran en quiebra y enfrentan problemas para cubrir nóminas, a tres meses de que concluyan sus gestiones.

El coordinador de los diputados del sol azteca, Héctor Miguel Bautista López, señaló que el préstamo que más preocupa es el de Tlalnepantla (más de 650 millones de pesos). Veo muy difícil que se apruebe. Es incongruente que el alcalde (Arturo Ugalde) tenga el salario más alto del país y pida este préstamo, dijo.

El presidente de la legislatura, el perredista, Octavio Martínez Vargas, señaló que citará a los alcaldes de Tlalnepantla y Huixquilucan para justifiquen sus solicitudes de crédito.

Ochenta por ciento de los municipios del estado de México enfrentan problemas financieros graves; entre 45 y 65 por ciento de sus recursos se van en gastos personales y corriente, nóminas confidenciales, bonos, gratificaciones y viajes al extranjero, entre otras malas aplicaciones,

Propuso reformar la Ley Orgánica Municipal y el Código Financiero para incluir candados que eviten el mal manejo del presupuesto.

El coordinador de los diputados panistas, Ulises Ramírez Núñez, se manifestó contra la contratación de créditos para pagar nóminas y señaló que los ediles deben rendir cuentas sobre el manejo de las finanzas municipales.