Estados
Ver día anteriorLunes 8 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan nombrar un dirigente de unidad; sigue la impugnación a reforma electoral

Se deshace Moreno Valle del líder del PAN-Puebla
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 38

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, consiguió su objetivo: el presidente del partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Juan Carlos Mondragón, dejará el cargo a mediados de noviembre para dar paso a un sucesor de unidad.

Tras meses de encono entre Moreno Valle y Mondragón, Gustavo Madero, dirigente nacional panista, apareció ayer flanqueado por ambos en la sede nacional del PAN para informar que decidieron trabajar en unidad con el mandatario local.

Madero no dio a conocer el acuerdo, pero fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) indicaron que Mondragón no buscará la relección, a la cual se opuso Moreno Valle con una reforma legal para adelantar las elecciones locales.

Madero convocó a rueda de prensa para abordar el caso, pero se limitó a anunciar que la comisión nombrada para ese fin llegó a una acuerdo basado en unidad, disciplina y generosidad.

Su mensaje duró menos de cinco minutos. Agradeció a los presentes y anunció que se retirarían él y el gobernador, quien se mantuvo sonriente sin intervenir en la rueda de prensa. Tampoco hablaron Santiago Creel, Juan Molinar Horcasitas, Mondragón ni el alcalde de Puebla, el panista Eduardo Rivera.

Los reporteros, desconcertados por la escueta declaración, preguntaron en que consistía el acuerdo y el dirigente panista respondió que consiste en trabajar en unidad y seguir fortaleciendo al partido y apoyando al gobernador de Puebla desde el partido. Es un anuncio muy trascendente para nosotros, que resuelve estos diferendos.

Javier Lozano, senador por Puebla y miembro de la comisión negociadora, indicó que sigue su curso la acción de inconstitucionalidad promovida por el PAN contra la reforma electoral aprobada el 3 de septiembre, también conocida como ley Mondragón, porque al parecer sólo buscaba que el gobierno de Moreno Valle tomara control del partido.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver si fue procedente la reforma para aplazar el inicio del proceso electoral de Puebla de noviembre a febrero.

El cambio al Código Electoral se realizó horas antes de que se efectuara una reunión del CEN del PAN en la cual se definiría si el dirigente estatal en Puebla permanecería un año más en el cargo.

Lozano consideró que este entendimiento facilitará la resolución de problemas antes de que la SCJN resuelva al respecto.

Comentó que no se descarta que los propios legisladores impulsen una iniciativa para arreglar las complicacioes derivadas de la pugna interna.