Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ciudades rurales logran abatir miseria: Sabines
Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió ayer al festejo por los tres años de la ciudad rural sustentable Nuevo Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán Foto Jesús Villaseca

El modelo, abierto a la evaluación, afirma el mandatario de Chiapas

El Inegi muestra avances en salud, educación, servicios y empleo, dice

Niega que la reubicación a Nuevo Juan de Grijalva haya sido forzada

Confía en que el proyecto continuará en la siguiente administración

Ciro Pérez Silva
Cae helicóptero de la PGJE-Michoacán en el lago de Zirahuén; un muerto y 4 heridos

A bordo, equipo que grababa un video de promoción turística

Cancelan proyecto turístico del Deutsche Bank en BCS

Habría afectado especies endémicas de la península de El Mogote

Ernesto Martínez Elorriaga
Raymundo León
Dañan lluvias 257 casas en ocho municipios de Veracruz

Alcaldes de Banderilla, Rafael Lucio y Jalapa solicitan a SG declaratorias de emergencia

Minera promete un Conalep en Mazapil

Zacatecas, Zac. El gobierno del estado informó que la empresa canadiense Goldcorp, operadora de la mina de oro Peñasquito, la más grande de su tipo en América Latina, accedió a invertir un millón de dólares para construir un plantel del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el municipio de Mazapil, en el semidesierto norte de la entidad. Con estos recursos, producto de una gestión encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, se garantiza la construcción de infraestructura educativa de calidad, la cual beneficiará a una población estudiantil de 220 jóvenes oriundos de 54 comunidades de los municipios de El Salvador, Concepción del Oro, Melchor Ocampo y Mazapil.

Eirinet Gómez y Ulises Gutiérrez
Alfredo Valadez
Rechazan bachillerato a distancia en Nayarit
Se agotará negociación en la Nicolaíta: rector

Morelia, Mich. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, dijo que se agotarán todas las instancias legales antes de solicitar la intervención de la fuerza pública para desalojar a los moradores de casas de estudiantes y rechazados de la institución que el 4 de septiembre tomaron las instalaciones para exigir más de mil 200 espacios en escuelas y facultades. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa advirtió que si las autoridades universitarias lo solicitan intervendrá la fuerza pública.

Myriam Navarro
Ernesto Martínez
Depurarán padrón de subsidios a electricidad

Celaya, Gto. Treinta y dos por ciento de los guanajuatenses beneficiarios del programa federal de subsidios a la energía eléctrica serán dados de baja porque no existe un expediente que avale el apoyo de 5 mil a 100 mil pesos que reciben cada mes, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, Carlos Gutiérrez Jaime. De 12 mil 300 campesinos que reciben apoyos, 4 mil no tienen expediente.

Fernández Garza denuncia que filtraron sus declaraciones

Aportó datos el MP sobre asesinato del ex diputado Hernan Belden

Carlos García
A. Arroyo y U. Gutiérrez
Paran labores maestros de Acapulco; exigen seguridad para desplazarse a sus escuelas

Abandonan ranchos y predios en Aguascalientes, por la violencia

Colima: despiden a 400 empleados de gobierno por plan de austeridad

Colima, Col, 18 de septiembre. Debido a problemas financieros, el gobierno del estado comenzó a aplicar un plan de austeridad que incluyó ya el despido de 250 burócratas y de 189 empleados temporales, informó Jesús Orozco Alfaro, secretario de Administración y Finanzas estatal. Con esta medida se pretende ahorrar cerca de cien millones de pesos, explicó.

Héctor Briseño, Claudio Bañuelos y Sergio Ocampo
Juan Carlos Flores Carrillo
Guanajuato: actual gobernador liga puesto

León, Gto. El gobernador sustituto, el panista Héctor López Santillana, pidió trabajo a su correligionario, el mandatario electo, Miguel Márquez Márquez, quien luego de revisar su currícula, junto a los de otros 2 mil aspirantes, y hacer un riguroso análisis, lo nombró secretario de Desarrollo Económico de la administración 2012-2018. Márquez Márquez, quien asumirá la gubernatura el próximo 26 de septiembre, presentó a los integrantes del gabinete legal, entre los que destacan panistas, funcionarios y ex servidores públicos de los gobiernos federal, estatal y municipales emanados del PAN. Sobresale el nombramiento de Álvar Cabeza de Vaca Appendini como secretario de Seguridad Pública del estado. En la administración municipal panista de León 2006-2009, éste fungió como titular de la policía e instauró los entrenamientos en técnicas de tortura, lo que provocó el rechazo de la ciudadanía y organismos defensores de derechos humanos. La Secretaría de Gobierno será ocupada por el panista Antonio Salvador García, ex alcalde de San Francisco del Rincón, quien actualmente es magistrado del Poder Judicial a propuesta del ex gobernador Juan Manuel Oliva y con el aval de la mayoría de legisladores del blanquiazul. El ex diputado federal y ex secretario de Agricultura federal, Javier Usabiaga Arroyo (aliado del secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos durante la campaña interna por la candidatura a gobernador), fue designado secretario de Desarrollo Agropecuario.

Urgen $47 millones para pagar salarios: alcaldesa

Acapulco, Gro. La alcaldesa priísta, Verónica Escobar Romo, informó que se requieren 47 millones de pesos para pagar lo que resta de la primera quincena de septiembre y la segunda del mismo mes de la nómina de la administración municipal, que concluye el 30 de septiembre. Entrevistada en la preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde inauguró el techo de la cancha de baloncesto, detalló que se necesitan 12 millones de pesos para la primera quincena y 35 para la segunda. El viernes, Escobar Romo solicitó al alcalde electo de Acapulco, Luis Walton Aburto, su visto bueno para solicitar un préstamo al gobierno de la entidad, como adelanto de las participaciones federales, cuyo monto será exclusivamente para para pagar la nómina. En cuanto a la primera quincena de septiembre, Escobar Romo aseguró que realizamos los pagos correspondientes, el lunes no pudimos concluir porque fue festivo; este martes se terminará de pagar a los sindicalizados (más de 5 mil), seguiremos con lista de raya y supernumerarios. Entre cien y 200 personas contratadas, que no cuentan con ninguna prestación, comenzaron a ser despedidas sin previo aviso, en un intento del gobierno municipal de adelgazar la nómina.

Carlos García
Héctor Briseño
Incumple gobierno de Morelos acuerdo para pagar prima a maestros jubilados

Inconformes bloquean el palacio de gobierno estatal y calles del centro de Cuernavaca

En Querétaro es forzoso acudir a escuela de padres

Querétaro, Qro., 18 de septiembre. Diputados locales reformaron la Ley de Educación para crear el programa Escuelas para Padres, al cual los padres de familias y tutores estarán obligados a acudir para recibir orientación sobre educación, salud, sexualidad y seguridad.

Rubicela Morelos Cruz
Mariana Chávez
Amenazan presuntos paramilitares a opositores a parque eólico en Oaxaca

Encañonan y toman fotografías a indígenas que montaban guardia en la alcaldía

Niegan auxilio a migrantes en Huehuetoca

Tultitlán, Méx., 18 de septiembre. Migrantes centroamericanos utilizan terrenos baldíos y puentes vehiculares –contiguos al paso de trenes que van hacia el norte del país– para pernoctar, hacer guardia y tratar de abordar el ferrocarril. Muchos deambulan por las calles en busca de alimentos y ropa. Aseguran que ninguna autoridad les dice cómo llegar a los dos refugios migratorios ubicados en el municipio de Huehuetoca.

Rosa Rojas
Silvia Chávez González