Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldes de Banderilla, Rafael Lucio y Jalapa solicitan a SG declaratorias de emergencia

Dañan lluvias 257 casas en ocho municipios de Veracruz
Foto
Una de las calles del municipio de Banderilla, Veracruz, anegadas por las lluvias recientesFoto Sergio Hernandez Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 43

Las fuertes lluvias que cayeron la tarde del lunes dañaron 257 viviendas en ocho municipios del centro de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado.

La titular de la SPC, Noemí Guzmán, dijo en entrevista –antes de participar en la Semana Nacional de Protección Civil y Seguridad, que organiza la Universidad Veracruzana en Jalapa– que entre los municipios más afectados están Jalapa, Banderilla, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Jilotepec y Alvarado.

El reporte oficial indica que en al menos 19 colonias de esas demarcaciones hubo encharcamientos y daños en calles, caminos rurales y una carretera; además, se desbordaron dos arroyos.

Vecinos de las colonias Luz del Barrio y San Bruno, así como del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan (conurbado a Jalapa), se manifestaron en cuatro puntos de la capital del estado para exigir a las autoridades resolver los problemas que cada año causan las inundaciones desde hace al menos una década.

Por la tarde, el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III en el municipio de Tlalnelhuayocan.

Mientras, en conferencia de prensa, el alcalde de Banderilla, Francisco Javier Hernández, y el de Rafael Lucio, Marco Tulio Morales, pidieron en Jalapa a la Secretaría de Gobernación (SG) federal declarar desastre natural en ambos municipios. La presidenta municipal de Jalapa, Elizabeth Morales, también solicitó declaratoria de emergencia.

La SPC señaló que las lluvias son las típicas de la temporada, pero la falta de limpieza de los drenajes causó los anegamientos. Añadió que los 212 ayuntamientos de Veracruz tienen albergues disponibles.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua informó ayer que, después de 88 días, se rompió la racha de lluvias consecutivas en Sonora, la más prolongada en el estado. El organismo espera lluvias intensas para el fin de semana. El sistema de presas del estado se halla a 74.9 por ciento de su capacidad.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la onda tropical 13 causará este miércoles nublados con lluvias de muy fuertes a intensas en el sureste del país; mientras, un frente frío propiciará en el norte y noreste nublados con lluvias moderadas y vientos fuertes, además de un ligero descenso de temperaturas. En el occidente, centro y sur prevé lluvias de fuertes a muy fuertes y actividad eléctrica.