Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes bloquean el palacio de gobierno estatal y calles del centro de Cuernavaca

Incumple gobierno de Morelos acuerdo para pagar prima a maestros jubilados
Foto
Maestros jubilados se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno de Morelos en demanda de que la administración del panista Marco Adame cumpla el acuerdo de pagarles la primera parte del adeudo por prima de antigüedadFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 45

Cuernavaca, Mor., 18 de septiembre. Maestros jubilados tomaron el palacio de gobierno del estado y bloquearon calles del primer cuadro de esta capital durante cinco horas para reclamar a la administración estatal que encabeza el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo parte de la prima de antigüedad que les adeuda, como acordaron en una minuta el 14 de agosto.

En ese documento, según Martín Bonfil Rodríguez, ex profesor miembro de la comisión negociadora, se acordó que el gobierno del estado pagaría 50 por ciento de lo que debe por prima de antigüedad, y la otra mitad la cubriría la administración del próximo gobernador, el perredista Graco Ramírez, que entrará en funciones el primero de octubre.

El gobierno de Marco Antonio Adame, continuó Bonfil Rodríguez, firmó un acuerdo por conducto de su secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, para cubrir su parte del adeudo en dos pagos, uno el 15 de septiembre y el otro un mes después; asimismo, se comprometió a dejar a la siguiente los recursos necesarios.

Sin embargo, el gobierno de Morelos incumplió dicho acuerdo, porque no depositó el sábado la primera parte. El adeudo de la prima de antigüedad a los casi 8 mil jubilados afectados asciende a unos 100 millones de pesos.

Los ex docentes tomaron las 8 horas el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y dos horas después, al no obtener pago ni explicación alguna, ocuparon el palacio de gobierno y bloquearon el tránsito en las avenidas Galeana, Matamoros, Gutenberg e Hidalgo.

Los profesores se retiraron de las calles y los accesos al palacio después de las 15 horas, y advirtieron que volverán a manifestarse este miércoles.

Los recursos para la prestación fueron autorizados por la 51 Legislatura, pero el 19 de julio Adame interpuso ante la Suprema Corte una controversia constitucional contra el Congreso local para que se invalidfe el decreto en favor de los ex docentes.