Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El modelo, abierto a la evaluación, afirma el mandatario de Chiapas

Ciudades rurales logran abatir miseria: Sabines

El Inegi muestra avances en salud, educación, servicios y empleo, dice

Niega que la reubicación a Nuevo Juan de Grijalva haya sido forzada

Confía en que el proyecto continuará en la siguiente administración

Foto
El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió ayer al festejo por los tres años de la ciudad rural sustentable Nuevo Juan de Grijalva, en el municipio de OstuacánFoto Jesús Villaseca
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 42

Ostuacán, Chis., 18 de septiembre. En su última visita como gobernador a esta comunidad, Juan Sabines Guerrero defendió el modelo de ciudades sustentables aplicado en el estado, que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ha sido el de mayor impacto en la reducción de la pobreza extrema en el país.

Sabines recordó, junto con los habitantes de esta ciudad, los difíciles momentos que vivieron hace cinco años y las víctimas que dejó una de las mayores inundaciones en la historia de Chiapas. Fue uno de los momentos más duros en mi administración, aseguró el gobernador, quien reconoció que las ideas que planteó a las 13 comunidades afectadas le parecían a algunos nuevos engaños o una invitación a construir castillos en el aire, pero hoy “puede ser evaluada por quien lo desee.

Van a venir a preguntarles, a decirles que el gobernador los trajo casi forzados. No es así. La gente está aquí porque así lo decidió, porque quiere. Van a venir a preguntar si es cierto que hay escuela y si ésta sirve o no; van a venir a preguntar si hay hospital y si da buen servicio; van a preguntar si tienen agua, luz, si tienen mercado, si tienen casa o si hay proyectos productivos, y son ustedes los que van a tener la respuesta. El Inegi, en el censo de 2010, nos dice que sí sirvió, que toda la población que carecía de salud, escuela, servicios y trabajo hoy los tiene, dijo.

Muchos mexicanos, muchos chiapanecos, están acostumbrados a la estrategia del cangrejo y la cubeta que no es necesario tapar para evitar que escapen, porque no falta otro cangrejo que lo esté jalando, que los quiera convencer de que no salgan, que se queden abajo, que diga que todo está mal, que nada sirve, que no funciona, que la pobreza no tiene remedio y que no hay nada que hacer. Pero ustedes son un reflejo de lo que se puede hacer con la pobreza, insistió.

Llamó a la comunidad reunida en el centro social de Nuevo Juan de Grijalva a seguir construyendo paz social, educación, empleo, como lo han venido haciendo, pues lo que se construyó aquí no es un fraccionamiento, sino una ciudad con voluntad de la gente, donde han podido convivir familias de religiones distintas, algo pocas veces visto en el estado.

Sabines destacó que a la escuela de la comunidad no sólo acuden los niños de Nuevo Juan de Grijalva, sino paulatinamente se han sumado alumnos de otros poblados. En cuanto a salud, no se ha reportado un solo deceso de mujeres al dar a luz y tampoco de recién nacidos, cuando estábamos acostumbrados en todo Chiapas a que ésta era casi la regla; además, es la ciudad que menor impacto ambiental genera en todo el país.

De acuerdo con el Inegi, el estado se distingue por la dispersión demográfica en comunidades rurales: seis de cada 100 chiapanecos viven en 14 mil 346 localidades de menos de 100 habitantes, lo que, aunado a la accidentada orografía, dificulta dotarlos de servicios de drenaje, luz, pavimentación y agua, en detrimento de la calidad de vida de la población.

De acuerdo con la más reciente reforma publicada en el periódico oficial el 5 de noviembre de 2010, el objetivo de las ciudades rurales sustentables como Nuevo Juan de Grijalva es combatir la dispersión de los asentamientos humanos, llevar servicios básicos a un mayor número de habitantes de las zonas rurales, así como crear condiciones que permitan el desarrollo económico sustentable y actividades propias de la región, elevar la calidad de vida y los índices de desarrollo humano.

El gobernador confió en que la nueva administración, que entrará en funciones el 8 de diciembre, no sólo respalde estas ciudades sino promueva su creación en otras regiones del estado, a fin de elevar el bienestar de los chiapanecos.