Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colima: despiden a 400 empleados de gobierno por plan de austeridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 44

Colima, Col, 18 de septiembre. Debido a problemas financieros, el gobierno del estado comenzó a aplicar un plan de austeridad que incluyó ya el despido de 250 burócratas y de 189 empleados temporales, informó Jesús Orozco Alfaro, secretario de Administración y Finanzas estatal. Con esta medida se pretende ahorrar cerca de cien millones de pesos, explicó.

“La crisis financiera la originaron los gastos extras que causó la reconstrucción por el huracán Jova, que afectó la entidad en octubre de 2011”, refirió. Asimismo, el subsidio hasta del total de la tenencia vehicular aprobado por el Congreso del estado, por lo que el estado dejó de recibir alrededor de 200 millones de pesos.

Para la reconstrucción de las zonas dañadas y otros programas de obra pública, el Congreso estatal autorizó este año contratar dos créditos por 900 millones de pesos, por lo que la deuda total del gobierno ascendió a 2 mil 100 millones de pesos.

Además, la Federación ha traspasado a la administración estatal la responsabilidad de aplicar programas y acciones de gobierno, como el combate al tráfico de drogas al menudeo, lo que ha requerido recursos públicos propios, señaló el funcionario.

Orozco Alfaro manifestó: Se ha decidido realizar ajustes y racionalización en el gasto de materiales y suministros, esto es, combustibles, pago de teléfonos, energía eléctrica, papelería, arrendamientos, e incluso de percepciones económicas.