Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Querétaro es forzoso acudir a escuela de padres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de septiembre de 2012, p. 45

Querétaro, Qro., 18 de septiembre. Diputados locales reformaron la Ley de Educación para crear el programa Escuelas para Padres, al cual los padres de familias y tutores estarán obligados a acudir para recibir orientación sobre educación, salud, sexualidad y seguridad.

La iniciativa, presentada por la comisión de la familia, integrada por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó en la sesión plenaria del pasado viernes.

La enmienda agrega una octava fracción al artículo 58, la cual estipula: Son derechos y obligaciones de quienes ejercen patria potestad o tutela participar en los programas, cursos y talleres que determine la Secretaría de Educación, los cuales serán tendientes a fomentar la vinculación con los educandos en temas de sexualidad, nutrición, valores, seguridad y demás que se requieran, acorde a la realidad social.

Según el dictamen de la reforma legal, que entrará en vigor cuando el gobierno estatal lo publique en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, recibir educación es un derecho fundamental, con el cual se contribuye a la mejor convivencia humana, principalmente en la familia, que ocupa un papel principal en la educación.

Se promoverán programas permanentes de formación

El documento señala que la familia es la institución encargada de trasmitir e inculcar los valores elementales y el núcleo donde los padres enseñan a sus hijos a vivir una relación de amor, respeto, ayuda mutua protección, convivencia, premisas que son complementadas en la escuela, por lo cual es necesaria la participación activa de ambas instituciones.

La Ley de Educación señala que las autoridades educativas promoverán programas permanentes dirigidos a los padres de familia o tutores para dar mejor atención a sus hijos.

Se espera que la Secretaría de Educación cree espacios para los padres de familia, a fin de que participen en el fortalecimiento de valores como la solidaridad, el respeto, el bien común y la trasparencia, como parte de la educación de sus hijos.

El dictamen considera fundamental que la educación sexual sea dirigida y supervisada por los padres y tutores; por ello es primordial que el sector educativo imparta programas que les permitan estar bien preparados e informados en este tema para ofrecer a sus hijos o pupilos información clara, correcta y adecuada, que les dé oportunidad de contar con las herramientas necesarias para ejercer su sexualidad en un contexto de afectividad, conocimiento y responsabilidad.