Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reubicación de afectados por El Zapotillo, ilegal
Foto
Aspecto del poblado de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, que será inundado si se construye la presa El Zapotillo Foto Arturo Campos Cedillo

Pide tribunal parar proyecto inmobiliario

En trámite, controversia del municipio contra la presa

Colonos podrían recurrir a la CIDH

Mauricio Ferrer
Invaden Guanajuato Los caballeros templarios y La Familia Michoacana

Zacatecas, al borde de la ingobernabilidad por el crimen: PRD

Dañó Ernesto 19 mil 200 viviendas: Sedeso

Javier Duarte espera que Gobernación declare emergencia en más municipios veracruzanos

Carlos García, Alfredo Valadez y Mariana Chávez
De los corresponsales
Desalojan a 70 familias por desbordamientos
Bloquean colonos la México-Puebla

Chalco, Méx. Un centenar de personas bloquearon ambos sentidos de la autopista México-Puebla, en el kilómetro 29, para exigir que se reparen fisuras en el canal de aguas negras La Compañía, muy cerca de la zona donde se inicia el túnel profundo del río y a dos kilómetros del lugar donde el canal a cielo abierto se fracturó en 2000, 2010 y 2011. Los inconformes, vecinos de las colonias 20 de Noviembre y Agrarista, se apostaron en la vía de cuota a las 16:15 horas y demandaron la presencia de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para que inspeccionen los bordos del canal. La movilización concluyó a las 21:15 horas, cuando la Conagua se comprometió a hacer una inspección.

Israel Dávila
René Ramón
Regatean liquidación a trabajadores de limpia

Acapulco, Gro. Directivos de la empresa jalisciense de recolección de basura Caabsa Eagle se niegan a liquidar al ciento por ciento a más de 100 trabajadores que se quedarán sin empleo este miércoles, con el argumento de que el ayuntamiento no ha cubierto su deuda de 20 millones de pesos con la compañía. Los empresarios dijeron a los trabajadores que si no están de acuerdo acudan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Los empleados advirtieron que mantendrán bajo resguardo cinco camiones recolectores como garantía de que los liquidarán conforme a la ley.

Negocian pago a jubilados de Morelos

Cuernavaca, Mor. La administración del gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo y la entrante, del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, analizan pagar cada una la mitad de lo que se adeuda a los maestros jubilados por prima de antigüedad, informó el profesor Gerardo Demesa. Los mentores en retiro se reunieron ayer por la tarde con el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, y con Jorge Messeguer, quien lo sucederá en el puesto. El gobierno estatal interpuso ante la Suprema Corte una controversia constitucional para que invalide la reasignación de 100 millones de pesos para pagar a 8 mil jubilados.

Héctor Briseño
Rubicela Morelos
Usó el PT fondos para abortos y medicinas

Toluca, Mex. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) impuso al Partido del Trabajo (PT) una multa de 141 mil pesos por utilizar en el ejercicio fiscal de 2011 recursos de financiamiento público para pagar abortos, medicamentos para disfunción eréctil y para infecciones de transmisión sexual, además de anticonceptivos, entre otros gastos ajenos a sus actividades ordinarias.

Repartirán 20 mil monederos en Zacatecas

Las tarjetas de débito, ahorro y descuento podrán usarse en Soriana y otros establecimientos

Israel Dávila
Alfredo Valadez
Jalisco tipifica feminicidio y aprueba ley contra la trata

El estado ocupa el cuarto lugar nacional en violencia contra las mujeres, señala ONG

Endurece Coahuila Código Penal

Saltillo, Coah., 14 de agosto. El Congreso local aprobó reformas al código penal para endurecer castigos al homicidio de policías, periodistas y militares, así como al secuestro y la extorsión, y considera delito grave la venta ilegal de alcohol.

Mauricio Ferrer
Leopoldo Ramos
Dictan formal prisión a ex edil de Calvillo

Aguascalientes, Ags. Ivonne Guerrero, juez mixta de Calvillo, dictó auto de formal prisión a Jesús Soto López, ex alcalde panista de ese municipio, detenido el miércoles pasado y procesado por peculado y ejercicio indebido del servicio público, y le fijó una fianza de 12.5 millones de pesos. En un comunicado, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado indicó que la fianza, impuesta el sábado, no ha sido depositada y el ex funcionario sigue en el penal ubicado en la salida a Calvillo. La juez consideró que hay elementos que apuntan a la responsabilidad del implicado. La fianza, explicó, fue para garantizar la posible reparación del daño causado al erario, calculado en más de ocho millones de pesos. El artículo 216 Código Penal estatal define el peculado como la distracción que haga el servidor público, para usos propios o ajenos, de dinero, valores, fincas o cualquier cosa perteneciente al estado o a un municipio, a un organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiese recibido en administración, en depósito o por otra causa, y lo sanciona con penas de uno a ocho años de prisión, multa de 25 a 300 días de salario mínimo y destitución e inhabilitación de uno a tres años para desempeñar otro cargo público.

Fugas en instalaciones de Pemex en 3 estados

Una explosión ocurrida a las 22 horas del lunes, a causa de una fuga de diesel y gas en una de las tomas clandestinas instaladas a lo largo del poliducto de la refinería Miguel Hidalgo, calcinó una patrulla de la policía municipal de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, así como árboles y sembradíos de maíz. El derrame de combustible fue controlado la madrugada de ayer y, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de Petróleos Mexicanos (Pemex), el percance ocurrió en una zona despoblada en las inmediaciones de la comunidad Carrasco, en el Valle del Mezquital. La toma clandestina estaba instalada en el derecho de vía del poliducto de 12 pulgadas Tula-Salamanca. El incendio, que afectó 500 metros a la redonda, no perjudicó a pobladores. Mientras, autoridades de Tamaulipas reportaron un incendio ocurrido cerca de la medianoche del lunes en la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero. Tampoco hubo lesionados. En Tabasco, personal de Pemex detectó y controló una fuga de gas provocada por un acto vandálico en el gasoducto de 36 pulgadas ubicado en la vía La Isla-Cactus, cerca de la ranchería Corregidora tercera sección, municipio de Centro (cuya cabecera es Villahermosa). Lugareños aseguraron que unas 180 familias que viven cerca de las instalaciones están en riesgo.

Claudio Bañuelos
A. Cruz, M. Sánchez y R. A. López
Presentan en Tamaulipas plan estatal de educación 2011-2016

Plantea secretario del ramo ampliar cobertura, elevar calidad e incrementar escolaridad

Ninguno de los 43 municipios del estado ni los estudiantes de escasos recursos quedarán al margen de los avances en el sector, asegura

Torre Cantú: no se escatimarán fondos para becas

Paro de labores en dos alcaldías de SLP

San Luis Potosí, SLP. Autoridades de los municipios de Cedral y Vanegas suspendieron labores ayer y dejaron sin servicios públicos a sus habitantes. Aunque no se dio a conocer información oficial, de acuerdo con dirigentes políticos y empleados de esos ayuntamientos, el paro se debió a la inseguridad y la violencia en la región. En Cedral, el 10 de agosto ocurrió un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados y militares; cinco presuntos pistoleros murieron. El fin de semana pasado, el alcalde electo de Matehuala, Édgar Morales, postulado por el Partido Revolucionario Institucional, fue asesinado. El lunes, habitantes de Cedral vestidos de blanco efectuaron una marcha por la paz portando velas y rosarios. Llegaron a la plaza principal del municipio, donde se ofició una misa. Un día antes se suspendió la coronación de la reina de la feria anual, debido a que la asistencia fue mínima ante el temor de los pobladores a la violencia. El secretario general de Gobierno del estado, Cándido Ochoa Rojas, dijo que no estaba enterado de la suspensión de actividades en ambas presidencias municipales. No lo tenemos confirmado; he hablado con personal nuestro que anda allá en la mañana y me reportaban actividades en un lienzo charro o una corrida de toros, refirió.

Martín Sánchez Treviño
Vicente Juárez
Pedirán reconocer al concejo de Cherán

Morelia, Mich. El Congreso del estado promoverá un decreto que otorgará certeza jurídica al gobierno comunal de Cherán, cuya máxima autoridad, el concejo mayor, no es reconocida por la Ley Indígena estatal aprobada el 13 de diciembre de 2011. Por ello, el municipio no tiene acceso a varios programas sociales del gobierno federal. Después de que pobladores de la localidad emprendieron en abril una lucha contra talamontes presuntamente vinculados con bandas del crimen organizado, y de que desconocieron a las autoridades, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado organizar una asamblea para elegir a las autoridades del municipio purépecha de acuerdo con el principio de usos y costumbres, lo que ocurrió el 5 de febrero de este año. El presidente de la comisión de asuntos indígenas del Congreso local, Eleazar Aparicio Tercero, dijo que una opción es que el pleno de la Legislatura estatal apruebe un exhorto dirigido al Ejecutivo federal y al estatal para que reconozcan al concejo mayor como autoridad municipal de Cherán, y con ello los programas se apliquen sin trabas. El problema es que un exhorto sólo es un llamado a las autoridades que puede no ser atendido.

Ernesto Martínez