Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Endurece Coahuila Código Penal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 37

Saltillo, Coah., 14 de agosto. El Congreso local aprobó reformas al código penal para endurecer castigos al homicidio de policías, periodistas y militares, así como al secuestro y la extorsión, y considera delito grave la venta ilegal de alcohol.

El proyecto presentado por el gobernador Rubén Moreira Valdez considera homicidio calificado el que se cometa contra policías, militares y periodistas. Esto permite aplicar las reglas del concurso de penas y que el castigo sea mayor a 60 años. Lo mismo se aplica al secuestro.

El delito de extorsión se castigará con penas de cinco a 12 años de prisión y multa. Quien facilite la instalación de casinos o centros de juego sin autorización, aunque sean temporales, enfrentará cárcel de cuatro a 10 años de prisión y multa.

De la misma forma, se prevé sancionar tanto a funcionarios del Poder Judicial como a los abogados que incurran en conductas irregulares en los procesos.

En la exposición de motivos de la iniciativa se advierte que la delincuencia insiste en la venta de alcohol sin permiso y fuera de los horarios permitidos, incluso a menores de edad. Por ello, quien incurra en este ilícito no tendrá derecho a libertad bajo fianza.

También se reformaron diversos artículos penales y de la Ley Estatal de Salud para sancionar el delito del narcomenudeo, a fin de que autoridades municipales y estatales puedan combatirlo. La nueva Ley Estatal contra el Narcomenudeo prevé crear juzgados especializados, y garantiza servicio de rehabilitación a los adictos en los centros penitenciarios.