Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea secretario del ramo ampliar cobertura, elevar calidad e incrementar escolaridad

Presentan en Tamaulipas plan estatal de educación 2011-2016

Ninguno de los 43 municipios del estado ni los estudiantes de escasos recursos quedarán al margen de los avances en el sector, asegura

Torre Cantú: no se escatimarán fondos para becas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 38

Ciudad Victoria, Tamps., 14 de agosto. Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación de Tamaulipas, presentó el plan estatal del sector 2011-2016. Entre sus objetivos destaca impartir una educación integral de calidad, la transformación del sistema educativo, el desarrollo de competencias y la ampliación de la cobertura. También aspira a lograr una educación humanista de tiempo completo para cuando concluya la administración del gobernador Egidio Torre Cantú.

Agregó que entre de las metas planteadas sobresale orientar esfuerzos, desde una perspectiva regional, para que ninguno de los 43 municipios de la entidad quede fuera del avance en la educación, al igual que los estudiantes de escasos recursos, que han recibido del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia 44 millones de desayunos escolares en menos de dos años.

Asimismo se pretende lograr que todos los niños y jóvenes tamaulipecos tengan acceso a la educación media superior y, con pleno respeto a la autonomía de las instituciones, orientar la calidad de la educación superior.

Otro de los retos del plan educativo es incrementar la oferta de programas y ampliar las matrículas, a fin de dar cobertura a las necesidades del desarrollo económico del estado. Por ello, se planea promover alumnos a estudios de posgrado.

También se tiene previsto reorientar las actividades científicas y tecnológicas para incrementar el número de tamaulipecos en el Sistema de Nacional de Investigadores, y de esa manera apropiarse de los avances del conocimiento.

Guerra Rodríguez apuntó que, de acuerdo con un diagnóstico, el sistema estatal de educación atiende a 950 mil alumnos, y ejercen la función docente 50 mil 793 maestros.

En el nivel de educación inicial son atendidos 11 mil alumnos; más de 117 mil cursan preescolar. La educación primaria se imparte a más de 407 mil alumnos y la secundaria, en todas sus modalidades, a 165 mil.

Además, través de 122 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación (Usaer) y 60 Centros de Atención Múltiple (CAM) se brinda servicio educativo especial a más de 19 mil alumnos.

En el nivel medio superior están inscritos 119 mil jóvenes, 48 mil en bachillerato general, 60 mil en bachillerato técnico y más de 10 mil en profesional medio.

En educación reciben atención más de 101 mil alumnos en 95 instituciones y en 924 programas; asimismo, hay más de 9 mil estudiantes en escuelas normales.

Más de 12 mil alumnos realizan estudios de posgrado. La mayoría se especializan en educación (70 por ciento) y ciencias sociales (alrededor de 27 porciento).

Guerra Rodríguez dijo que las metas que se ha fijado el estado parten de que el promedio de escolaridad en Tamaulipas es de 9.1 grados, y se aspira a llegar a 11 grados, con criterios de equidad regional.

Apuntó que por ese motivo se trabaja para lograr una nueva conformación regional, de modo que la región sur alcance 11.7 grados y la centro 11.3; la región fronteriza 10.8 y la región Mante 10 grados en promedio. En la región de San Fernando pretendemos llegar a 8.5 grados, y en el altiplano, a 7.8.

El ex director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) destacó 10 principios rectores para favorecer mejores prácticas en la gestión del sector, que al mismo tiempo impulsen al sistema educativo hacia mayores niveles de eficiencia, con igualdad de oportunidades para todas las regiones de la entidad, así como hacia el equilibrio entre política educativa, social y económica.

Apuntó que para alcanzar las metas regionales y dar cumplimiento a los retos, se han creado programas para el fortalecimiento del sistema estatal y de la calidad educativa, que desde el inicio de la actual administración se han alineado para cumplir las metas planteadas por el gobernador Egidio Torre Cantú.

Indicó que los principios rectores de igualdad de oportunidades, equidad educativa, búsqueda de consensos, participación de la comunidad educativa y fortalecimiento del liderazgo académico y docente son el motor del plan educativo tamaulipeco.

En el segundo bloque de objetivos, se buscará incrementar la calidad de la educación, impactar directamente en las metas regionales de logro educativo, dotar a los estudiantes de competencias para la vida y reconstruir el tejido social mediante mecanismos de cointegración y educación para una vida saludable.

Subrayó que en algunos hay avances y logros importantes que se han fortalecido por el impulso y el respaldo de la actual administración. Mencionó que al año pasado había 27 escuelas de tiempo completo, cifra que se incrementó a 70 en un año, y para el próximo ciclo la meta son 200 planteles con esa modalidad. La expectativa es que para 2016 haya una cobertura de ciento por por ciento.

Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú, quien acudió a la presentación del documento, destacó que la educación en su gobierno es la palanca de cambio, el detonador del desarrollo y la clave del éxito de su gestión.

Por ello, subrayó, no se escatiman recursos para otorgar becas, lo mismo que para crear obras de infraestructura y aplicar tecnologías en la educación.