Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado ocupa el cuarto lugar nacional en violencia contra las mujeres, señala ONG

Jalisco tipifica feminicidio y aprueba ley contra la trata
Foto
Sesión del Congreso de Jalisco en la cual se aprobó ayer la tipificación del feminicidio, impulsada por los diputados perredistas Olga Araceli Gomez flores y Raúl VargasFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 37

Guadalajara, Jal., 14 de agosto. El Congreso del estado aprobó hoy la tipificación del feminicidio, con penas de 20 a 40 años de prisión.

La iniciativa, presentada en marzo de 2011 por los diputados perredistas Raúl Vargas López y Olga Araceli Gómez Flores, fue aprobada con 29 votos de todas las bancadas del Congreso local,. Jalisco es la decimosexta entidad que tipifica el feminicidio.

Se reformaron diversos capítulos del Código Penal y se adicionó al libro segundo uno denominado “Del feminicidio y de la violencia contra la mujer”.

El artículo 232 bis de la iniciativa dice que comete feminicidio “quien prive de la vida a una mujer cuando ocurran una o más de las siguientes conductas: exista o haya existido entre víctima y victimario relación de parentesco, consaguinidad, afinidad, matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad; cuando exista o haya existido una relación laboral, docente o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad; cuando el sujeto activo haya cometido actos de odio o misoginia contra la víctima; cuando el sujeto activo haya realizado actos de violencia intrafamiliar en contra de la víctima; cuando en la escena del crimen se detecten indicios de humillación o de denigración del sujeto activo hacia la víctima; cuando el agresor haya infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones a la víctima antes o después de la privación de la vida; cuando haya cometido contra la víctima otro delito de tipo sexual, o actúe por homofobia.

Según el Observatorio Nacional del Feminicidio, Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional en violencia contra mujeres, y es una de las entidades más peligrosas para ellas. De acuerdo con el Comité de América Latina y el Caribe para los Derechos de la Mujer (Cladem), este año se han cometido unos 98 feminicidios en en estado.

Olga Araceli Vargas reconoció que quedó pendiente la declaratoria de alerta de género, solicitada por diversas organizaciones.

En la misma sesión, los diputados aprobaron por 29 votos la Ley estatal para prevenir, combatir y erradicar la trata de personas.

El presidente de la comisión de puntos constitucionales, el priísta Jesús Casillas Romero, explicó que la nueva ley estatal se homologa con la federal y corresponderá a la Federación aplicar las sanciones con base en el Código Penal Federal, que prevé penas hasta de 40 años de prisión.

La nueva ley obligará a las autoridades estatales a crear una fiscalía especial que investigue los delitos de trata y los ponga a consideración de la Federación.