Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zacatecas, al borde de la ingobernabilidad por el crimen: PRD

Invaden Guanajuato Los caballeros templarios y La Familia Michoacana
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 35

Los cárteles michoacanos La Familia y Los Caballeros Templarios se infiltraron en Guanajuato por la zona sur del estado, donde asentaron células de pistoleros y extorsionadores, sostuvo el gobernador sustituto, Héctor López.

El mandatario, quien suple a Juan Manuel Oliva, hoy secretario general adjunto para asuntos electorales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), confirmó que elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal apoyarán la seguridad en Guanajuato, luego de los ataques recientes del criemn organizado en cuatro municipios y la capital del estado.

Es importante tener una estrategia regional que abarque las dos entidades, dijo López en el municipio de Moroleón. Agregó que el narcotráfico ha incursionado “en nuestra entidad, particularmente en el sur del estado. Moroleón y Uriangato no han sido la excepción. Muchos casos de extorsión, intimidación, violencia y narcomenudeo tienen que ver con grupos asentados en el estado vecino”, aseguró.

En tanto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas, Gerardo Espinoza, presentó ayer lo que llamó un balance de la inseguridad en Guanajuato y afirmó que el estado se encuentra al borde de la ingobernabilidad por la violencia, que sólo en la primera quincena de agosto dejó más de 50 muertes.

En conferencia de prensa, Espinoza exigió al gobierno estatal priísta reordenar su política de seguridad pública, que parece inexistente, y solicitó al gobernador Miguel Alonso que abandone la persecución política y policiaca contra sus opositores.

Lamentó que durante los dos años que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido gobierno en Zacatecas, luego de vencer al PRD, en todo el estado “ha habido un aumento galopante de la violencia.

Sólo en lo que va de agosto han ocurrido al menos 50 muertes en diversos actos violentos. Además hay desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones y enfrentamientos entre delincuentes y de ellos contra las fuerzas policiacas. No se tiene certeza sobre la investigación de esos hechos, ante los cuales el gobierno del estado ha respondido con retórica, señaló.

Mientras, el gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada, inauguró una base militar en el municipio serrano de Arroyo Seco, en los límites con San Luis Potosí, para vigilar de manera permanente los límites del estado ante los actos violentos ocurridos en entidades colindantes.

El comandante de la 17 Zona Militar, Ángel Prior, anunció que se construirá una segunda base en el municipio de Landa de Matamoros, también limítrofe con San Luis Potosí.

Por separado, el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo, informó que se analiza instalar una tercera base en el municipio de Amealco de Bonfil, en los límites con Michoacán.