Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a 70 familias por desbordamientos
Foto
Familias de cuatro colonias de Tenancingo, estado de México, perdieron la mayor parte de sus pertenencias a causa del desbordamiento del río El Salado. Elementos de protección civil municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ayudaron a limpiar calles y viviendasFoto MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 36

Tenancingo, Méx., 14 de agosto. Más de 250 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de los ríos San Simón, El Salado y Atotonilco en esta localidad del sur del estado. Setenta familias fueron desalojadas de sus casas, donde el agua alcanzó alturas de más de 70 centímetros.

El secretario del agua y obra pública, Manuel Ortíz García, dijo que los ríos salieron de cauce por las lluvias que cayeron de las 21 horas de ayer hasta las 3 de de este martes.

En la colonia San Mateo, 70 casas se anegaron por el desbordamiento del río San Simón. Personal de protección civil del municipio y del estado, apoyado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizaron trabajos de limpieza esta mañana.

En la colonia La Ciénega resultaron dañadas 40 casas; en la colonia El Chifón, 10, y en la 14 de Diciembre, tres. El ayuntamiento también reportó afectaciones en la colonia San Mateo y la comunidad El Salitre por los desbordamientos de los ríos El Salado y Atotonilco, donde personal de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) ya realiza trabajos de dragado.

Al mediodía, durante una reunión de evalución de daños en la que participaron autoridades estatales y municipales, se acordó que brigadas de la Secretaría de Salud recorran las colonias afectadas para aplicar vacunas.

También se reportaron encharcamientos en San Mateo Atenco, donde se desbordaron los colectores Tollocan y Metepec, lo que provocó anegamientos en la avenida Juárez. Además, por la madrugada fue cerrada durante dos horas la lateral de paseo Tollocan, debido a las inundaciones.