Estados
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Habitantes de Capacuaro retienen a 12 policías federales y patrullas
Foto
Habitantes de la comunidad de Capacuaro, municipio de Uruapan, Michoacán, retuvieron ayer al mediodía a 12 elementos de la Policía Federal y los trasladaron a la tenencia del pueblo. Los inconformes exigen que se permita el paso a los bosques de Cherán y poblados vecinos de la meseta Foto Héctor Valadés / La Jornada Michoacán

Protestan porque les impiden sacar madera; es para hacer artesanías y muebles, afirman

Piden que dejen de cavarse zanjas que cortan el paso a bosques y proponen comprar la materia prima; no hay otras fuentes de ingreso, aducen

Pobladores y taxistas de Paracho toman alcaldía

Ernesto Martínez Elorriega
Asesinan a funcionario comunal de Oaxaca por conflicto agrario

Su antecesor pactó la entrega de tierras a un poblado vecino

El Congreso pide cuidar a Cherán

El Congreso de la Unión exhortó a los gobiernos federal y de Michoacán a que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado investiguen a fondo y consignen para que se castigue a los responsables de los asesinatos de comuneros de Cherán.

Octavio Vélez Ascencio
Víctor Ballinas y Fernando Camacho
Explosión en centro cultural de Aguascalientes

Afectados, al menos 40 inmuebles a la redonda; autoridades municipales analizan demolerlo

Transportistas de Oaxaca acuerdan con Gabino Cué suspender bloqueos

Detendrá el gobierno estatal entrega de permisos y concesiones

Claudio Bañuelos y Saúl Maldonado
Octavio Vélez y Jorge A. Pérez Alfonso
Cortan energía al sistema de aguas de Cuernavaca
Auditarán la gestión de Martínez Garrigós

Cuernavaca, Mor. El cabildo de Cuernavaca aprobó por unanimidad contratar una empresa privada para que practique una auditoría externa a la tesorería municipal, a la Secretaría de Obras Públicas y a la dirección de adquisiciones. El síndico municipal, Humberto Paladino, propuso investigar el paradero de 53 millones de pesos que el alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gatica, pidió prestados a Grupo Empresarial Padimex. Ediles de oposición han preguntado en varias ocasiones al edil suplente de Manuel Martínez Garrigós –hoy dirigente estatal priísta y diputado local electo– sobre el destino de esos recursos, pero no han recibido respuesta. Cuando los reporteros hacen preguntas a Rogelio Sánchez sobre este asunto, responde que la contraloría municipal y la Procuraduría General de Justicia de Morelos investigan el deficiente manejo de esos créditos, pero las pesquisas no avanzan. En la sesión de cabildo, los ediles exigieron indagar en qué se gastaron 600 millones de pesos que prestó el Banco del Bajío al principio de la administración que encabezaba Martínez Garrigós.

Rubicela Morelos Cruz
Rubicela Morelos Cruz
Dan mantenimiento al sistema Cutzamala

A partir de este viernes y hasta el 29 de julio se dará mantenimiento al sistema Cutzamala, lo que reducirá 10 por ciento el volumen de agua que se envía a la zona metropolitana del valle de México. Durante esos días se permitirá en la presa ubicada en el municipio de Valle de Bravo la navegación de menos de 100 yates, debido a que han mejorado las condiciones del embalse, informó el organismo de cuenca del valle de México. Los trabajos afectarán a unos 700 mil habitantes de 250 comunidades del municipio de Ecatepec, así como a los de otras 12 demarcaciones del estado de México (Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tecámac, Los Reyes La Paz y Valle de Chalco). Rubén Bernal Salazar, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, informó que se enviarán 47 carros cisternas para abastecer a los colonos y aminorar el impacto de la reducción del suministro. La Conagua anunció que sustituirá cinco tubos de siete metros de largo por 2.5 de diámetro, con un peso aproximado de 25 toneladas, en los kilómetros 59 + 351, 57 + 427, 52 + 84, 52 + 91 y 52 + 99 de la línea uno del sistema Cutzamala, en Villa Victoria. Los trabajos continuarán hasta las 20 horas del domingo 29 de julio y se espera que el servicio se restablezca en Ecatepec la madrugada del lunes.

Tomará 10 meses reconstruir zona de Yahualica afectada por deslave

Preparan reubicación de familias; hay 383 personas en albergues

Javier Salinas Cesáreo
Armando Cruz Sánchez
Crean frente contra reforma electoral en Veracruz

Partidos de oposición demandan que se incluyan sus propuestas; se pospone la votación

Un hombre mata a 4 y lesiona a 9 en fiesta patronal

Acapulco, Gro., 26 de julio. Cuatro personas fueron asesinadas a balazos y nueve resultaron heridas la madrugada de este jueves en la comunidad Huehuetán, municipio de Azoyú, en la Costa Chica de Guerrero, unos 200 kilómetros al sureste de Acapulco, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Eirinet Gómez
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Abren proceso a 16 acusados de violación

Chalco, Méx. En la sala cuarta de los juzgados de juicios orales con sede en este municipio se vinculó a proceso a 16 de los detenidos por el ataque contra un grupo de campistas en el parque El Colibrí, en los límites entre Chalco e Ixtapaluca. Una mujer fue liberada por no haberse encontrado elementos que probaran su participación en el ataque perpetrado el 12 de julio, cuando al menos cinco menores fueron violadas. A los 16 detenidos se les acusa de delitos contra la salud y a la mitad se les procesará por delincuencia organizada. El abogado Ángel González informó que no se ha anunciado que vayan a ser procesados por violación. Agregó que el proceso presenta irregularidades y delitos fabricados; además, hay contradicciones en los cargos presentados por las autoridades mexiquenses.

Feminicidio en Edomex

Naucalpan, Méx. El cuerpo de una mujer víctima de abuso sexual, desnudo, con golpes y una herida en la frente (al parecer un balazo), fue encontrado ayer alrededor de las 8 horas en la colonia San Rafael Chamapa, informaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Añadieron que transeúntes vieron el cadáver de la mujer, de al menos 30 años de edad, en la banqueta de la calle Camino Arenero, que comunica la avenida Luis Donaldo Colosio con la autopista Naucalpan-Toluca. Según las primeras investigaciones, el abuso sexual y el asesinato se cometieron en lugares distintos. El cadáver fue trasladado al anfiteatro del centro de justicia de Naucalpan.

Notimex
Silvia Chávez
García Luna atora el caso Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. Alberto López Rosas, ex procurador de Justicia del estado, acusó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de no resolver el homicidio de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa durante el desalojo de un bloqueo en la Autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre. Él atora la solución y por eso se mantiene en la cárcel a gente inocente. López Rosas participó ayer en una marcha para apoyar al subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Alejandro Hernández Paz y Puente, recluido en el penal de Chilpancingo por los asesinatos, lo mismo que Gloria Rocío Cruz Mendez, ex agente del Ministerio Público. Luego de la movilización dijo en entrevista: Me parece que la mano de Genaro García mece la cuna de la injusticia; pretende desviar la atención y poner a salvo a su corporación. Si no quieren hacer justicia, que no ao hagan, pero que no dañen el prestigio de la gente que está recluida, y de otros sobre los que pesan órdenes de aprehensión.

Sergio Ocampo y Héctor Briseño