Estados
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su antecesor pactó la entrega de tierras a un poblado vecino

Asesinan a funcionario comunal de Oaxaca por conflicto agrario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 34

Oaxaca, Oax., 26 de julio. El presidente del comisariado de bienes comunales de San Pedro Yosotato, Domingo Castro López, fue asesinado por desconocidos en un camino que conduce al paraje Llano de Conejo, en el municipio de Tlaxiaco, región de la Mixteca.

Gilberto Hernández Santiago, dirigente de la Coordinadora de Pueblos y Comunidades en Resistencia, informó que el comunero fue atacado con armas de fuego en las inmediaciones de la telesecundaria de la localidad.

Explicó que Castro López había sido amenazado de muerte por oponerse a la entrega de tierras al pueblo vecino de San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, como parte de un trato que hizo el anterior presidente del comisariado, Andrés Castro García, para tratar de solucionar un conflicto agrario.

Señaló que Castro y sus incondicionales entregaron en 2006 la superficie en disputa a cambio de más de 10 millones de pesos, sin el consenso de los comuneros. Aseveró que desde entonces el grupo encabezado por Castro García ha dado muerte a nueve lugareños que se oponen a ceder tierras.

El subprocurador de Justicia en la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, informó que el cadáver presentaba ocho heridas de bala en el tórax y una en la cabeza.