Estados
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Congreso pide cuidar a Cherán
Reporteros
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 34

El Congreso de la Unión exhortó a los gobiernos federal y de Michoacán a que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado investiguen a fondo y consignen para que se castigue a los responsables de los asesinatos de comuneros de Cherán.

La Comisión Permanente también les pidió intensificar su coordinación a fin de dar seguridad a de los habitantes de esa comunidad purépecha.

La propuesta del punto de acuerdo fue presentada el 18 de julio en voz de la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Gerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, quien expuso que desde 2008 han sido asesinadas 15 personas en Cherán y cinco desaparecieron por defender los bosques y enfrentar a los talamontes, coludidos con los malos, como llaman a los integrantes del crimen organizado.

Añadió que el 8 de junio Urbano Macías y Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez, quienes habían ido a recoger su ganado, fueron levantados por hombres armados, y a las 15 horas del día siguiente se hallaron sus cuerpos en un camino vecinal de la comunidad de Vista Hermosa, municipio de Zacapu. La madrugada del 10 de junio Cherán recibió los cuerpos.

La legisladora citó un testimonio que refleja la vulnerabilidad de los habitantes de Cherán: Somos campesinos, agricultores; de eso vivimos, pero ya no podemos salir al campo a trabajar por temor a ser asesinados. Nuestro ganado anda suelto desde hace mucho tiempo, perdido, ya no podemos ir a recogerlo.

Ante el acoso, ofrecen cultura y solidaridad

Del 17 al 21 de agosto un grupo de estudiantes de diversas universidades de la ciudad de México realizarán una caravana a Cherán para atender a niños y mujeres. Además de realizar actividades culturales, los jóvenes apoyarán diversos proyectos productivos, informó Karla Alba, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.