Estados
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cortan energía al sistema de aguas de Cuernavaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 35

Cuernavaca, Mor., 26 de julio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el servicio al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, que adeuda 38 millones de pesos. Sesenta por ciento de los usuarios se quedaron sin agua, confirmó el director del oranismo miunicipal, David Fonseca Cardona.

La madrugada del miércoles la CFE suspendió el suministro a 32 de 84 pozos de los cuales se abastecen las 42 mil tomas del sistema de aguas en esta ciudad, lo que afectó a cerca de 150 mil de sus 365 mil habitantes.

Fonseca Cardona dijo que la deuda del organismo se ha acumulado debido principalmente a que la CFE aumentó considerablemente las tarifas tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, en noviembre de 2009. Agregó que han solicitado a la paraestatal pagar en mensualidades.

El director del sistema municipal de aguas dio entrevistas a radiodifusoras locales, a las cuales varios usuarios llamaron para quejarse de la falta de agua y de dinero para comprarla a las pipas. Argumentó que el corte de energía eléctrica fue por pendientes del convenio de adeudos de 2009 y 2010, no porque no hubieran pagado el adeudo del bimestre (11 millones de pesos) por la crisis financiera del ayuntamiento.

Alrededor de las 15 horas el organismo municipal informó que la CFE restableció el servicio a los pozos.