Estados
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preparan reubicación de familias; hay 383 personas en albergues

Tomará 10 meses reconstruir zona de Yahualica afectada por deslave
Foto
Cinco días después del derrumbe de una ladera en el municipio de Yahualica, Hidalgo, los damnificados de la localidad de Santa Teresa se trasladaron a la escuela primaria Nezahualcóyotl, donde se instaló un albergue custodiado por el Ejército MexicanoFoto Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 36

Santa Teresa, Hgo., 26 de julio. Autoridades estatales y municipales anunciaron que la reconstrucción del área afectada por el deslave ocurrido hace cinco días en una ladera en esta comunidad del municipio de Yahualica –a causa del reblandecimiento de tierra en una falla geológica– tardará por lo menos 10 meses.

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial explicó que el proyecto se realizará en varias etapas. La primera consiste en la evaluación geológica de un predio de 42 hectáreas para reubicar a las familias desplazadas.

Un equipo de 70 personas (ingenieros, técnicos, operadores y personal de cuadrillas de Huejutla y Molango) construye de un paso alterno de 159 metros para llegar a la parte superior de la falla y un acceso provisional de 700 metros; asimismo, demuele el cárcamo de bombeo y las casas colapsadas.

Las cuadrillas y una brigada topográfica están desmontando el área afectada con tres retroexcavadoras, un cargador frontal, una motoconformadora, seis camiones de volteo y cuatro pipas de agua.

Se instalaron 10 cisternas de 10 mil litros de agua cada una y cuatro de 5 mil litros para suministrar agua potable a la comunidad.

La la 18 Zona Militar en Huejutla de Reyes reportó que, como parte del plan DN-III se atiende a 383 personas en un albergue instalado en la primaria Nezahualcóyotl. Personal médico del refugio reportó un caso de varicela y varios de enfermedades respiratorias.

Yahualica es, junto con Xochiatipan, el municipio de menor índice de desarrollo humano del estado. Santa Teresa, comunidad enclavada en lo más recóndito de la sierra de la Huasteca, niños y adultos desnutridos, descalzos o con zapatos de hule, soportan temperaturas hasta de 45 grados centígrados a la sombra.

En cada una de las aulas de la escuela convertida en albergue hay de 20 a 30 personas. “En la mía –refiere Paulino Hernández Hernández– estamos viviendo 28 de seis familias”, mientras en la de Herminio Hernández Bautista 24 personas se acomodan por las noches en catres o colchonetas.

Con información de Notimex