Estados
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detendrá el gobierno estatal entrega de permisos y concesiones

Transportistas de Oaxaca acuerdan con Gabino Cué suspender bloqueos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 35

Oaxaca, Oax., 26 de julio. Tras una reunión de casi cinco horas, agremiados a la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO) acordaron con el gobernador Gabino Cué Monteagudo no realizar más bloqueos como el del miércoles, que duró 16 horas y afectó a todo el estado, así como a turistas nacionales y extranjeros.

El mandatario sostuvo que el cierre de carreteras, avenidas y calles provocó molestia entre los oaxaqueños y subrayó que estas acciones no son necesarias para reclamar soluciones, pues su administración, dijo, se ha caracterizado por dar prioridad al diálogo.

Convocó a la UTEO a detener los actos de presión porque afectan a los ciudadanos y la imagen de Oaxaca, sobre todo en las fiestas de la Guelaguetza.

La mesa de trabajo se inició a las 8:30 horas en Ciudad Administrativa. También participaron los secretarios de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, y de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez.

En tanto, los taxistas se apostaron a las orillas de algunos cruceros de la capital oaxaqueña, donde policías estatales estuvieron pendientes para evitar bloqueos. Los líderes ordenaron a los choferes retirarse y trabajar.

Anuncian diagnóstico y reordenamiento del sector

José Antonio Estefan Garfias dijo que se lograron tres acuerdos primordiales: una veda de año y medio al otorgamiento de permisos para prestar el servicio público de pasajeros.

Esta restricción incluye los nuevos trámites para entregar concesiones y permisos temporales; la elaboración de un estudio integral para conocer las condiciones del transporte en el estado y la publicación, en los próximos días, de un convenio de ordenamiento del transporte público en el estado.

Manifestó que se intensificarán los operativos a fin de acabar con el transporte irregular y se integrará un consejo estatal del transporte, que atenderá a todas las organizaciones del ramo. Advirtió que el diálogo no puede ser unilateral, pues en el estado existen varias organizaciones.

Por su parte, unos 300 taxistas adheridos a la Confederación Nacional de la Productividad se inconformaron con la reunión del gobernador Gabino Cué con los dirigentes de la UTEO y exigieron ser atendidos para exponer las demandas de su gremio.

Jonás Martínez, integrante de la CPN, aseguró que en la entidad esa organización tiene unos 7 mil agremiados en la entidad y no se le debe excluir de negociaciones que afectan a todos los transportistas.