Estados
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos de oposición demandan que se incluyan sus propuestas; se pospone la votación

Crean frente contra reforma electoral en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 36

Jalapa, Ver., 26 de julio. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) formaron un frente en contra de la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que propone un nuevo Código Electoral para Veracruz, pues consideran que es parte de una legislación caprichosa, a modo y convenenciera, por lo que pidieron que revise en forma exhaustiva.

Por la mañana, el dirigente perredista Juan Vergel Pacheco, el panista Enrique Cambranis Torres y Cuahtémoc Pola, de MC, informaron en conferencia de prensa que la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso de Veracruz no incluirá el tema en el orden del día de la sesión del viernes.

Expusieron que, además de exigir que se elimine el artículo 48 de la iniciativa del nuevo código electoral, queremos que se instale una mesa de análisis, donde se incluyan las observaciones y propuestas de los partidos de oposición.

Vergel Pacheco consideró que 31 artículos de la iniciativa deben modificarse porque violan los derechos políticos y civiles de los ciudadanos.

Recordó que PAN, PRD y MC representan a 60 por ciento de los ciudadanos veracruzanos que no votaron por el Revolucionario Institucional; por eso el PRI debe entender que hay una nueva realidad política que no puede dar paso a una legislación caprichosa, a modo y convenenciera.

El panista Enrique Cambranis dijo: No es lo que yo quiera ni lo que quieran ellos, sino lo que más convenga a Veracruz, que se pueda proponer, que todos podamos ceder, creo que habrá tiempo y que será mejor que haberlo aprobado el viernes.

Consultarán a expertos

El frente político formado por PRD, PAN y MC consideró que deben modificarse los artículos que regulan la fiscalización de los partidos políticos, la contratación de medios, la participación de observadores electorales, las facultades del Instituto Electoral Veracruzano, los debates electorales, el manejo de las encuestas y el financiamiento privado de los partidos.

Por separado, el diputado Raymundo Eligio Saldaña, presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales de la Legislatura, informó que a partir de este jueves dicha instacia tendrá reuniones con académicos, barras de abogados, instituciones educativas y otros profesionales para que aporten sus propuestas y planteamientos.

Inicó que la comisión seguirá trabajando en el dictamen hasta que se elabore un documento incluyente y plural que dé lugar a un nuevo Código de Elecciones que garantice el pleno desarrollo de las próximas elecciones y de la vida democrática de Veracruz.