Estados
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan porque les impiden sacar madera; es para hacer artesanías y muebles, afirman

Habitantes de Capacuaro retienen a 12 policías federales y patrullas

Piden que dejen de cavarse zanjas que cortan el paso a bosques y proponen comprar la materia prima; no hay otras fuentes de ingreso, aducen

Pobladores y taxistas de Paracho toman alcaldía

Foto
Habitantes de la comunidad de Capacuaro, municipio de Uruapan, Michoacán, retuvieron ayer al mediodía a 12 elementos de la Policía Federal y los trasladaron a la tenencia del pueblo. Los inconformes exigen que se permita el paso a los bosques de Cherán y poblados vecinos de la mesetaFoto Héctor Valadés / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 34

Morelia, Mich., 26 de julio. Habitantes de la comunidad de Capacuaro, municipio de Uruapan, retuvieron durante siete horas a 12 elementos de la Policía Federal (PF) para exigir que dejen de cavarse zanjas cortabrechas en la zona boscosa de Cherán y poblados vecinos de la Meseta. Argumentan que eso les impide ir por madera, y en su poblado la única fuente de empleo es la fabricación de muebles y artesanías.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Publica de Michoacán dieron a conocer que alrededor de las 13 horas de este jueves unos 300 habitantes de Capacuaro interceptaron dos patrullas de la PF y trasladaron a los agentes a la tenencia del pueblo. Además bloquearon la carretera Carapan-Playa Azul, en la desviación hacia Los Reyes. Los inconformes pedían dialogar con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

Las zanjas cortabrechas comenzaron a cavarse la semana pasada a solicitud del concejo mayor del municipio de Cherán, debido a que en 10 años han sido devastadas más de 15 mil hectáreas de bosque; además, al menos 15 de los miembros de la comunidad han sido asesinados o secuestrados por organizaciones criminales que controlan, según los afectados, los pueblos vecinos de Santa Cruz Tanaco, Capacuaro y El Cerecito, entre otros.

El subsecretario de Gobernación, Fernando Cano, se reunió con los manifestantes y les dijo que las zanjas son una medida urgente para frenar la tala clandestina.

Sin embargo, Capacuaro y otras demarcaciones demandan que les permitan extraer madera de los bosques o que se las vendan a precios asequibles, porque en esta región la única fuente de empleo es la fabricación de muebles y artesanías de madera.

Los comuneros de Capacuaro exigen la salida de la Policía Federal y que dejen a los poblados indígenas resolver sus problemas como lo han hecho durante siglos. Los pueblos purépechas necesitan de qué vivir y no basta con frenar la tala cuando hay cientos de familias que no tienen de qué vivir, dijo el representante de esa localidad, José Pablo Domínguez.

Entretanto, unos 200 comuneros y taxistas de Paracho tomaron la alcaldía de ese municipio para exigir que se vayan las fuerzas federales. Argumentan que el conflicto es en Cherán, no en sus tierras. También bloquearon la carretera Angahuan-Zacán, municipio de Uruapan.

De los 3 mil aserraderos que operan de manera ilegal en Michoacán, 2 mil 500 se concentran en la Meseta Purépecha, según autoridades forestales del estado.

A las 17:30 horas se inició el diálogo entre funcionarios del gobierno estatal, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y autoridades de Capacuaro. A las 20 horas los oficiales fueron liberados; sin embargo, sus patrullas quedaron en garantía hasta que se reúnan con el gobernador Fausto Vallejo. Al cierre de esta edición los uniformados se negaban a retirarse sin sus unidades.