Estados
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Van tras la ex tesorera de Sonora y ex asistente
Foto
Volante emitido por la Procuraduría General de Justicia de Sonora para pedir a los ciudadanos que denuncien a la ex tesorera estatal Foto La Jornada

Las acusan de peculado por $186 millones en el gobierno de Bours

Las prófugas alteraron la contabilidad de Sonora y abrieron cuentas bancarias con nombres falsos para cobrar 74 cheques, señala contralor

Ulises Gutiérrez Ruelas
Señala el edil de Garza García montaje de la PGJE para vincularlo con el narco

Policías municipales fueron torturados para que lo implicaran, dice

Buscan a 2 niñas que huyeron del DIF-Toluca

Piden ayuda a estados y al DF; agentes locales ni siquiera han investigado en el albergue

María Alejandra Arroyo y David Carrizales
Israel Dávila
Habitantes de Chimalhuacán bloquean carretera en demanda de dos puentes

OHL alega que el gobierno federal no le ha entregado permisos

Por salud, cierre de presa Valle de Bravo: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió ayer que la vocación de la presa Valle de Bravo es almacenar agua potable, aunque están permitidas las actividades acuáticas y turísticas. El embalse fue cerrado por razones de salud pública, señaló.

René Ramón
Angélica Enciso
Abuso policiaco contra lesbianas en Monterrey
Nombra PRI candidato sustituto en Villaflores

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los partidos Revolucionario Institucional y Orgullo Chiapas, de registro local, inscribieron como candidato común a la alcaldía de Villaflores a Bulmaro Castillejos Calvo, ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en esa localidad, informó Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Castillejos Calvo sustituye a Ulises Grajales Niño, preso desde el lunes por el homicidio del panista Edgardo Hernández Corzo.

David Carrizales y Alejandra Arroyo
Elio Henríquez
Pierde minera derecho de operar en BCS

La Paz, BCS. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental advirtió que la minera Concordia, que pretende explotar oro a cielo abierto en 400 hectáreas de la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, en este municipio, perdió los derechos para operar debido a que el plazo de la autorización de impacto ambiental que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó en 1997 por 10 años, que se convirtieron en 15 por ampliaciones ilegales, venció a finales de mayo. El organismo señaló que la autorización fue ilegal, pues las actividades contaminantes están prohibidas en la reserva.

Persecución laboral en universidad de Altamira

Ciudad Victoria, Tamps. En cuatro años de lucha, profesores y empleados de la Universidad Tecnológica de Altamira no han obtenido el registro de su asociación sindical. Cuatro profesores han sido despedidos y 12 docentes y administrativos enfrentan demandas penales que las autoridades han interpuesto para desalentar la lucha del gremio. La dirigente Divina Gómez dijo que 60 profesores y otros trabajadores pugnan por que el sindicato obtenga reconocimiento.

Raymundo León
Martín Sánchez
Asaltan oficinas del PRI en Nezahualcóyotl

Riña entre seguidores de los aspirantes priísta y panista al Senado en Sonora; dos heridos

Rector dejó la Universidad de Colima en crisis para buscar diputación: estudiantes

Demandan que el priísta renuncie y se convoque a elecciones

R. Ramón. S. Chávez, U. Gutiérrez y R. Villalpando
Juan Carlos Flores Carrillo
Lucra el tricolor con desabasto de agua

Melchor Ocampo, Méx. Familias de la comunidad Visitación aseguraron que el PRI usa el abasto de agua potable para comprar votos, pues regala el líquido únicamente a quienes tienen lonas con logotipos y propaganda del tricolor en sus domicilios. Pobladores de Visitación, la mayoría mujeres, se manifestaron este miércoles ante el palacio municipal, donde afirmaron que al menos 10 mil familias del municipio no reciben agua desde hace tres meses y el PRI se aprovecha de ello, por lo que exigieron al alcalde Alejandro Gómez Salgado dar mantenimiento a un pozo en ese poblado.

Culpan a candidato por la muerte de un joven

San Cristóbal de las Casas, Chis. Durante ocho horas, indígenas del municipio de Oxchuc colocaron ayer frente a la alcaldía el cadáver de Rafael Méndez –quien tenía 19 años y estaba recién casado–, para exigir a las autoridades y al candidato a presidente municipal por el Partido Nueva Alianza (Panal), Baldemar Morales, que paguen una indemnización, pues el chofer del abanderado atropelló con una camioneta al joven. Baldemar es el responsable. Queremos que lo castigue la justicia y no queremos que sea autoridad, dijo Antonio Méndez, tío de Rafael.

Silvia Chávez
Elio Henríquez
Acusan a edil de Jalapa de delitos electorales

Jalapa, Ver. La dirigencia estatal del PRD denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a la alcaldesa priísta de Jalapa, Elizabeth Morales García, y a varios de sus colaboradores, por presuntos uso indebido de recursos públicos y proselitismo en horario de trabajo en favor del abanderado del tricolor a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Juan Vergel Pacheco, presidente del Comité Directivo Estatal del sol azteca, aseguró que Morales García presiona a empleados municipales para votar en favor del PRI y promoverlo, además de difundir videos contra el abanderado presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador.

Invita #YoSoy132 a un debate real en Jalisco

Guadalajara, Jal. El movimiento #YoSoy132-Guadalajara invitó a los cinco candidatos al gobierno de Jalisco a lo que llamó el primer debate real entre ellos, el 21 de junio en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. En conferencia de prensa, portavoces del movimiento reiteraron la falta de voluntad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para llevar a cabo un tercer debate.

De la corresponsalía
Mauricio Ferrer
Indígenas huaves retienen a 10 policías

Poblado del istmo exige el reconocimiento para su alcalde, electo por usos y costumbres

El gobierno estatal ignora añejo conflicto agrario, denuncian pobladores de San Mateo del Mar

Disputa entre hermanos eleva el morbo en la elección en Tabasco

Humberto y Fernando Mayans Canabal aspiran al Senado

Octavio Vélez Ascencio
René Alberto López
Chiapas exhibe en Europa reducción de mortalidad materna

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de junio. El Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: Tratamiento Óptimo y Oportuno (Pronto) es una de las herramientas de capacitación que ha dado buenos resultados a la Secretaría de Salud de Chiapas en la reducción de la mortalidad materna, y como experiencia exitosa será presentada en un encuentro internacional de ginecobstetricia a realizarse en la ciudad de Roma, Italia.

Termina paro laboral de policías en Chihuahua

Ciudad Juárez. El paro de los agentes de la Policía Única Estatal adscritos a esta localidad concluyó la noche del miércoles, 14 horas después de iniciado, luego que los mandos aceptaron mejorar las condiciones laborales, informó Homero Navarro Frayre, vocero de la corporación. Los efectivos trabajarán ahora seis días por dos de descanso frente a los 12 de trabajo y tres de descanso que tenían. Se acordó que, de acuerdo a las posibilidades del área administrativa, cuando los agentes salgan de su zona se cubrirá su alimentación y si es necesario también se les pagará el hospedaje. Los 150 elementos se reintegraron a sus funciones después de que se firmó que no habrá castigo para ellos ya que su protesta fue netamente laboral. Los paristas informaron extraoficialmente que seis mandos medios de Juárez y otras ciudades fueron cesados, pero no aclararon si entre ellos estaba el comisionado Raúl Ávila, a quien acusaban de abusos de autoridad.

Rubén Villalpando
Alerta por Carlota en Chiapas y Oaxaca

La depresión tropical número 3-E que se formó en el océano Pacífico nororiental se convirtió este jueves en la tormenta tropical Carlota, la tercera de la temporada, y se prevé que se convierta en huracán la noche del viernes, conforme se acerque a las costas de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El organismo indicó que se estableció una zona de alerta desde Barra de Tonalá, Chiapas, hasta Punta Maldonado, Oaxaca. Carlota se fortalecía con vientos de 80 kilómetros por hora en camino a la costa suroeste de México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. De convertirse en huracán, sería el segundo de la temporada después de Bud, que se formó a finales de mayo.

Se dieron a estados 27 mil millones por sequía

El gobierno federal entregó 27 mil millones de pesos a los 22 estados que sufren sequía en el país y ha mantenido reuniones de seguimiento con los gobernadores de esas entidades, informó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien precisó que a los 34 mil millones de pesos del presupuesto que se pusieron a disposición de los estados en enero se agregaron 3 mil 354 millones más. En conferencia de prensa detalló que entre enero y mayo del presente año, se han entregado 300 millones de pesos para el abasto de agua potable, 265 millones para acceso a alimentación y ayudas de salud, y 500 millones a estrategias de empleo temporal, entre otros.

Notimex
Ciro Pérez Silva