Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Candados y trampas

PAN y PRI litigan

Más boletas sobrantes

Periodismo en Veracruz

Clase Política

Aunque no quiera el Presidente

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cúpulos, otra vez a la carga

Quieren poner anuncios en tv y radio

Segundo debate: no hizo cambiar de candidato

México Sa

Cepal: México, 12 de 20

Plata para Calderón

Economía y candidatos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Nueva encuesta electoral, académica e independiente, irrumpe en escena

Sus resultados arrojan un empate técnico entre Peña Nieto y López Obrador

Penultimátum

Imparcialidad de la justicia española

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

#MusicosYoSoy132: primeros conciertos

CFC: ¿consolidación de monopolios?
S

e dio a conocer ayer la resolución adoptada por la Comisión Federal de Competencia (CFC) el pasado 5 de junio, en el sentido de avalar la compra por Televisa de 50 por ciento de las acciones de Iusacell. Los integrantes del organismo, que en enero pasado habían rechazado dicha fusión empresarial, decidieron ahora permitirla a cambio de una serie de condiciones para evitar el riesgo de colusión: el establecimiento de un plazo de 24 meses para que se licite una tercera cadena de televisión abierta, con la amenaza de disolver la sociedad en caso de que esto no ocurra; el compromiso, por parte de Televisa y TV Azteca, de cesar sus prácticas abusivas y discriminatorias en venta de publicidad y de contenidos de televisión abierta y restringida, y la prohibición de que el consejo de administración de Iusacell esté integrado por empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas, directamente involucradas en el negocio televisivo.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

A los estudiantes del movimiento Yo Soy 132

E

sta es una carta de apoyo. Los firmantes somos más de 500 personas que trabajamos en el ámbito del arte y la difusión cultural. Hemos constatado con asombro la valentía y el entusiasmo con el que se han enfrentado a algunos medios de comunicación abusivos y deshonestos, especialmente a Televisa. Reconocemos un nuevo espíritu de libertad en una juventud que muchos juzgaban frívola, apática y desinformada. Admiramos la inteligencia de su primer comunicado, que suscribimos en su integridad.

Víctor M. Toledo
Un as en la manga
E

l segundo debate fue como una jugada de póker, una partida que exige estrategia, concentración e inteligencia, y saber reaccionar ante el azar. Decía mi padre que al póker ni menos de tres ni más de cinco, se refería al número de jugadores que favorece la probabilidad de buenas jugadas.

La encrucijada peruana
D

iversos intelectuales y políticos latinoamericanos y peruanos han criticado duramente al presidente Ollanta Humala, por considerar que ha traicionado el mandado para el que fue elegido. Razones no les faltan, ya que el presidente está gobernando para la derecha, aunque fue ungido por la izquierda, y reprime a los sectores populares, cuando fueron ellos los que se movilizaron para evitar el triunfo de Keiko Fujimori.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Preguntas a las y los candidatos de Baja California
U

n grupo plural de 257 ciudadanos de Baja California, con distintas visiones y posturas políticas e ideológicas, nos pusimos de acuerdo en formular preguntas con el afán de invitar a las y los candidatos en Baja California a pronunciarse en torno de una serie de cuestionamientos, cuyas respuestas pueden servir para que los electores tomen una mejor decisión el próximo primero de julio. Partimos de la preocupación por elevar el debate público en torno de los temas cruciales del país y en el estado, en donde las campañas se han distinguido por su penuria programática. El temario no agota nuestras preguntas, pero por lo menos son las que exigen con urgencia una respuesta de los que aspiran a representarnos. Por cuestiones de espacio, se enuncian en esta colaboración una parte de los cuestionamientos realizados, pero al final del artículo se puede consultar el link, donde aparece el cuestionario completo y los nombres de quienes signamos el documento referido.

Deng Xiaoping
P

resumía de hombre sabio y, sin duda, lo era. Pero incurrió en un pequeño error.

Jaime Martínez Veloz
Fidel Castro Ruz
Palabras vacías
E

l enigma de lo desconocido entre la vida y la muerte se dio cita en el debate entre los candidatos a la Presidencia, el domingo pasado. El propósito del enigma por vivir y morir y por venir. Más exactamente por producir ese espacio invisible en que brillan los significados del destino. Juegos del poder para no gritar el dolor en el vacío. El dolor de las viudas y huérfanos de los 60 mil muertos o más de la llamada guerra al crimen organizado unido al de los millones que duermen la pobreza extrema. Confrontar la muerte en la línea del tiempo. Un punto preciso en que puede surgir la muerte. El tiempo del dolor que ya no permite el pensar. Un hoyo del pensamiento que no apareció en el debate, mientras los candidatos se iban en un abismo de palabras vacías. Un hoyo del hambre que atraviesa la República. Esa hambre en que el lenguaje deja su lugar al cuerpo desnutrido para que hable por él. Trauma sicológico que es dolor desorganizante y que será de difícil rehabilitación. Lumbre de sol mañanero que apenas calienta la piel agrietada en espera de lo inesperado.

Los dioses deben estar locos
S

egún lo descubrió Prometeo, eso de retar a los dioses puede traer consecuencias muy dolorosas. En Prometeo, la película, varios personajes pagarán el precio de sentirse creadores. Como ya lo ha aclarado su propio director, Ridley Scott, no se trata tanto de una precuela de Alien, el octavo pasajero, sino de una propuesta diferente que se lleva a cabo en el mismo hábitat hostil de la exitosa serie y que, de alguna manera, anticipa las condiciones para la creación del temible monstruo.

José Cueli
Leonardo García Tsao