Estados
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Humberto y Fernando Mayans Canabal aspiran al Senado

Disputa entre hermanos eleva el morbo en la elección en Tabasco
Foto
Foto
Aspecto de la propaganda electoral de los hermanos Mayans en calles de Villahermosa. Humberto encabeza la fórmula de la coalición Compromiso por México del PRI-PVEM al Senado; Fernando va en el segundo puesto en la fórmula de la coalición Movimiento Progresista por MéxicoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 38

Villahermosa, Tab., 13 de junio. La disputa por un escaño en el Senado entre los hermanos Humberto y Fernando Mayans Canabal, uno como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el otro desde las filas de la Revolución Democratica (PRD), se ha convertido en un atractivo adicional en la contienda del primero de julio, donde los tabasqueños también elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales.

Humberto Mayans ha brincado del PRI al PRD en distintos momentos de su carrera política. De 63 años, egresado de ciencias políticas y administración pública (UNAM), encabeza la fórmula de la coalición Compromiso por México, del PRI-PVEM. Fue senador por el PRI de 1994 a 2000, cuando conformó el Grupo Galileo, y fue dos veces diputado federal por el tricolor.

Pujó por la candidatura al gobierno del estado, pero no pudo superar el recurso estatutario del PRI que exige al menos cinco años de militancia a quienes se reafilian. En enero de 2001 renunció a 25 años de militancia tricolor por sus diferencias con Roberto Madrazo y apoyó la candidatura a la gubernatura del perredista Raúl Ojeda, quien perdió ante el priísta Manuel Andrade. En mayo de 2002 Humberto Mayans solicitó su registro en las filas del PRD. El 7 de noviembre de 2006 renuncia al perredismo y en 2007 fue nombrado secretario de Gobierno en el gabinete de Andrés Granier. Regresó a su militancia priísta en mayo de 2010.

Por su parte, Fernando Mayans, de 49 años, de profesión médico cirujano gastroenterólogo, de la Universidad La Salle, va en el segundo puesto en la fórmula de la coalición Movimiento Progresista por México de los partidos PRD-PT y Movimiento Ciudadano. Ha sido diputado local y federal por el sol azteca.

Su arribo al PRD se dio en el año 2000 a invitación de los perredistas Octavio Romero Oropeza, Alberto Pérez Mendoza y Raúl Ojeda, todos ellos cercanos a Andrés Manuel López Obrador. En ese año compitió por el cuarto distrito y fue diputado local en la 57 legislatura local, luego en el 2006 ganó la diputación federal y conformó la 60 Legislatura.

Actualmente es candidato a la senaduría, a invitación de López Obrador.