Estados
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riña entre seguidores de los aspirantes priísta y panista al Senado en Sonora; dos heridos

Asaltan oficinas del PRI en Nezahualcóyotl
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 37

Las oficinas de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el distrito 31 federal, con sede en Nezahualcóyotl, estado de México, fueron asaltadas por seis delincuentes que se llevaron equipo de cómputo, teléfonos celulares, dinero, joyas y las llaves de cuatro vehículos.

El atraco ocurrió alrededor de las 22 horas del miércoles pasado en un inmueble ubicado en avenida Chimalhuacán casi esquina con Norteñas (mejor conocida como avenida Kennedy), colonia Benito Juárez, donde se encontraban al menos 15 brigadistas y promotores del voto por el PRI. También fueron víctimas la candidata a diputada federal María Luisa Coralia Romero Villegas y su asistente, el ex director de cultura del ayuntamiento Antonio Elizarrarás.

Un brigadista resultó lesionado de un cachazo en la cabeza porque se resistió a entregar las llaves de su vehículo.

La policía no evitó el atraco, a pesar de que realiza un operativo permanente a unos 500 metros del lugar del incidente.

También en el estado de México, el comité de campaña del candidato a la alcaldía de Tlalnepantla por la coalición Partido de la Revolución Democrática-Movimiento Ciudadano, Rubén Mendoza Ayala, culpó al PRI de destruir su propaganda electoral. En tanto, cuatro regidores panistas de Tlanepantla dieron a conocer que se unieron al abanderado priísta a la alcaldía, Pablo Basáñez.

Mientras, simpatizantes del candidato del Partido Acción Nacional a senador por Sonora, Francisco Búrquez Valenzuela, y de la priísta Claudia Pavlovich Arellano, se enfrentaron a golpes en Hermosillo frente al recinto donde el periódico El Imparcial organizó un debate entre los abanderados.

La trifulca dejó dos personas lesionadas y vidrios rotos en un vehículo de Francisco Búrquez. Decenas de policías municipales dispersaron a los rijosos.

El dirigente del PRI en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones, dijo que un simpatizante del tricolor recibió un golpe a unos centímetros de un ojo y debió ser hospitalizado. Panistas aseguraron que los priístas los atacaron con piedras y golpes.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acudió a órganos electorales de Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir al PRI que no engañe a los ciudadanos con anuncios en los que asegura que tienen candidatos comunes a senadores y diputados.

El presidente del comité municipal del PVEM, César René Díaz, dijo que debió proceder legalmente porque el PRI busca engañar a los chihuahuense, y en especial a los juarenses, con publicidad en carteleras y espectaculares que afirma que sus candidatos a senadores y diputados forman parte de la Alianza Compromiso por México.

Sostuvo que dichos anuncios muestran los logos del PRI y del PVEM con la leyenda Compromiso por México, lo cual es inadecuado porque tenemos un convenio a nivel nacional, pero no en Chihuahua.

A su vez, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática al Senado por Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, aseguró que amplias zonas de la sierra de la entidad están controladas por el crimen organizado, que saquea bosques impunemente.