Estados
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías municipales fueron torturados para que lo implicaran, dice

Señala el edil de Garza García montaje de la PGJE para vincularlo con el narco
Foto
Mauricio Fernández Garza, presidente municipal panista de San Pedro Garza García, Nuevo León, durante una entrevista en sus oficinas, el 4 de julio de 2003Foto Archivo La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 35

Monterrey, NL, 14 de junio. El alcalde de San Pedro Garza García, el panista Mauricio Fernández Garza, acusó al procurador general de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, de realizar un montaje para tratar de vincularlo con el crimen organizado, de cara a los comicios del primero de julio.

El pasado martes, al atender un reporte de robo, Héctor Eduardo Balleza Vázquez y Jorge Eduardo Garza, policías de dicha localidad conurbada a esta capital, detuvieron a Pedro de Jesús Avendaño García, quien minutos antes había despojado de su camioneta a una mujer.

Según la versión de la propietaria del vehículo, cuando arribaron los uniformados éstos saludaron al delincuente y lo dejaron ir. Minutos después, efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones capturaron a los oficiales sampetrinos, quienes este jueves fueron presentados ante los medios.

Durante la prsentación, de la Garza Santos afirmó que, al rendir declaración ante el Ministerio Público, los policías de San Pedro Garza García –el municipio más rico del país– dijeron que trabajaban para el cártel de Sinaloa.

Más tarde, Fernández Garza salió en defensa de los uniformados y aseveró que fueron torturados para que lo incriminaran. A golpes cualquiera declara. Que me traigan al procurador (Adrián de la Garza), a ver cuántos madrazos aguanta. A golpes lo hago firmar el papel que yo quiera. ¿Cómo no van a estar confesos a madrazos?, ironizó.

Este jueves ofreció una conferencia de prensa en la que presentó copias de las conversaciones registradas en la bitácora del C4 (centro de control, comando y comunicaciones) sobre la detención de los agentes, en la cual, aseguró, estuvieron un comandante de la policía ministerial de apellido Zambrano y otros elementos de esa corporación.

Dijo que las conversaciones son la prueba de que la acusación fue orquestada. Acusó al gobernador priísta Rodrigo Medina de la Cruz de incompetente, de carecer de mando y de estar loco.

A mí me deja evidenciada la absoluta incompetencia del gobernador y de la bola de burros, buenos para nada e imbéciles que tiene en seguridad, excepto Javier del Real, dijo el alcalde.

En la misma conferencia fue presentada de espaldas la esposa de uno de los policías detenidos, quien tomó el micrófono para informar que su esposo le comentó que fue torturado con trapos mojados y una bolsa de plástico para que involucrara a Mauricio Fernández con el crimen organizado.

Más tarde, en un acto público, Medina de la Cruz respondió que la detención de los policías es una cuestión técnica-legal y no tiene que ver con la política. Esas declaraciones ni nos asustan ni nos amedrentan, concluyó.

Por separado, De la Garza pidió a Fernández no mezclar la política con las detenciones. Es un asunto legal. Hay pruebas, hay documentos, hay sustento, hay elementos para detener a los policías, que están sujetos a una averiguación previa por flagrancia.

El vocero de seguridad estatal, Jorge Domene, subrayó que la investigación se llevó a cabo conforme a derecho, por lo cual se arraigó a Balleza Vázquez, de 24 años, y a Garza Castillo, de 29.