Estados
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden ayuda a estados y al DF; agentes locales ni siquiera han investigado en el albergue

Buscan a 2 niñas que huyeron del DIF-Toluca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 36

Toluca, Méx., 14 de junio. Dos de las cuatro niñas que se fugaron el 15 de octubre pasado de un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal en Toluca siguen desaparecidas. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) envió este jueves un oficio de colaboración a sus homólogas de todo el país para que la ayuden a buscarlas.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reveló que su par mexiquense solicitó apoyo para localizar a las menores, quienes tienen entre 11 y 14 años y salieron del albergue Mónica Pretelini. En su oficio, la PGJEM pidió colaboración para ubicar a las cuatro niñas, pese a que dos regresaron al DIF el mismo día en que se fugaron.

Aunque la PGJEM no ha informado oficialmente del caso, fuentes de la dependencia aseguraron que la indagatoria está plagada de inconsistencias. En principio, la procuraduría estatal registró la desaparición de las menores dos días después de los hechos, el 17 de octubre de 2011, pero la investigación se radicó en una agencia especializada del Ministerio Público un mes después, el 17 de noviembre, cuando las investigaciones se iniciaron formalmente.

La directora de Servicios Jurídicos y Asistenciales del DIF mexiquense, Martha Ortega, aclaró que Andrea, de 14 años; Luz Atziri, de 13; así como Daniela Guadalupe y Areli, ambas de 11 años de edad, burlaron la seguridad del albergue alrededor de las 10:20 horas del 17 de octubre.

Se sabe que el día de los hechos Aurora Martínez Salazar, cuidadora auxiliar del grupo de niñas grandes, atendía a otras menores en un salón de televisión, y al salir al patio se dio cuenta de que faltaban cuatro chicas.

El DIF dio aviso a Locatel y al 060 de la policía de Toluca. Como la búsqueda fue inútil, las autoridades de DIF acudieron al módulo exprés del Ministerio Público en la Central Camionera de Toluca, donde se abrió la carpeta 1625503601183-11.

Cerca de las 19 horas de ese día, Luz Atiziri y Daniela Guadalupe regresaron al albergue. Indicaron que las cuatro intentaron llegar al municipio de Atizapán para contactar a familiares de Luz Atziri, pero al final ésta y Daniela Guadalupe desistieron.

Martha Ortega sostuvo que Luz Atziri fue reintegrada a su familia el pasado 30 de enero, y Daniela Guadalupe continúa internada en el albergue. El DIF despidió a la responsable de éste, Gabriela Alcántara.

La funcionaria del DIF que no hay avances en la investigación y el Ministerio Público ni siquiera ha ido a hacer una inspección ocular.