Estados
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas exhibe en Europa reducción de mortalidad materna
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 38

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de junio. El Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal: Tratamiento Óptimo y Oportuno (Pronto) es una de las herramientas de capacitación que ha dado buenos resultados a la Secretaría de Salud de Chiapas en la reducción de la mortalidad materna, y como experiencia exitosa será presentada en un encuentro internacional de ginecobstetricia a realizarse en la ciudad de Roma, Italia.

Dilys Walker, directora ejecutiva de Pronto, dio a conocer que será en el 20 Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, a efectuarse en octubre próximo, donde expondrá los avances que registra el personal de salud de Chiapas en el manejo de emergencias obstétricas.

Estamos invitados a la conferencia de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, donde se congregan especialistas de todo el mundo y vamos a presentar esta experiencia, que es algo completamente nuevo. El primer lugar donde estamos implementando Pronto es en Chiapas y estamos teniendo la evidencia más importante, dijo Walker.

En ese sentido, la también investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública y profesora asociada en la Universidad de Washington, mencionó que hay evidencia de que los participantes están adquiriendo mejores conocimiento sobre cómo manejar hemorragias obstétricas, preclampsia, eclampsia, reanimación neonatal y distocia de hombro.

La capacitación está basada en simulaciones de alta fidelidad, donde se utiliza un parto-pants (pantalones especiales donde hacen nacer a un bebé) para representar un alumbramiento de alto riesgo y cómo debe ser atendido.