Estados
Ver día anteriorViernes 15 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que el priísta renuncie y se convoque a elecciones

Rector dejó la Universidad de Colima en crisis para buscar diputación: estudiantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2012, p. 37

Colima, Col., 14 de junio. El rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, pidió licencia indefinida a su cargo el pasado 30 de marzo para contender por una diputación federal, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dejó a la institución en crisis.

Afiliados al Movimiento Estudiantil Disidente (MED) instalaron un campamento frente a la rectoría de la universidad el 6 junio para demandar al abanderado priísta a la diputación federal por el primer distrito, con sede en esta capital, que renuncie al cargo definitivamente.

Óscar Adrián Galindo Luna, integrante del MED, aseguró que la licencia de Miguel Ángel Aguayo expiró el 30 de mayo, pues de acuerdo con la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, si el rector se ausenta del cargo dos meses, el Consejo Universitario designará un rector interino mientras el titular permanezca ausente.

El MED exige a Arturo Cedillo Nakay, encargado del despacho, convocar a sesión de consejo universitario a la brevedad posible para designar al rector que concluirá el periodo ordinario de Aguayo López –que terminará a principios de diciembre–, como estipula el artículo 31 de la ley orgánica, mediante voto libre y secreto, previo debate entre los candidatos.

Galindo Luna asegura que las autoridades universitarias ordenaron limitar el acceso al campus, aun a los estudiantes con credencial; se suspendió el servicio de Internet durante algunos días y se ha dejado encendido el sistema de riego para mojar las casas de campaña donde los inconformes pernoctan.

Padres de familia y miembros de la sociedad civil que apoyan a los estudiantes con alimentos tienen que arrojarlos sobre las rejas del campus.

Las autoridades universitarias insisten en que la licencia del rector es legal. Miguel Ángel Aguayo visitó el plantón este miércoles y dialogó con los jóvenes, a quienes aseguró que su ausencia es legal. Pactaron reunirse este viernes.