Estados
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda de colaborador de Peña Nieto
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 37

León, Gto., 10 de junio. Juan Ignacio Torres Landa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, se deslindó del priísta Pablo Zárate Juárez, quien forma parte del equipo de campaña del abanderado presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, y a quien el gobierno de Estados Unidos lo vincula con una red de lavado de dinero de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas. Zárate estuvo en actos de campaña en Guanajuato, pero no forma parte de la estructura electoral del PRI.

El 14 y 15 de abril y el 6 de mayo, Pablo Zárate acudió al Comité Estatal del PRI a observar el debate de candidatos a la Presidencia, al arranque de campaña y a la toma de protesta de Torres Landa en Dolores Hidalgo y en Guanajuato.

En mi organigrama no está y no se puede tener control de tantas personas en una campaña política, en un mitin o incluso en la sede del Comité Ejecutivo Estatal, que no tiene cortapisas ni puertas de control; éste es un partido abierto, afirmó el candidato.

Agregó que se percató de que Zárate estuvo en sus actos de campaña porque lo vio en unas fotografías.

Torres Landa también exigió que el ex gobernador con licencia Juan Manuel Oliva Ramírez y el gobernador sustituto, Héctor López Santillana, sean investigados por la entrega de mil 600 millones de pesos a una empresa fantasma que supuestamente vendió terrenos para construir una refinería.

Adelantó que este lunes presentarán una queja ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato por el activismo ilegal que realiza el gobernador sustituto al inaugurar obras en todo el estado.

Ante los mandatarios de Querétaro, Michoacán y Yucatán, señaló que en cada elección se usa a la Procuraduría General de la República con fines electorales, y retó a que se actúe, porque nosotros no protegemos a nadie.