El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Al movimiento estudiantil

S

e cumplen 41 años de la muerte de Francisco Treviño Tavares, estudiante, maestro, activista, organizador y dirigente de la Preparatoria Popular Tacuba –hoy Mártires de Tlatelolco–, en la Cruz Roja un mes después de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, por disparos recibidos de manos del grupo paramilitar Halcones. Ahora surge el movimiento estudiantil #YoSoy132, que agrupa a lo mejor de nuestra juventud y puede manifestar su descontento con el actual régimen, también ejerce su legítimo derecho a expresarse libremente. Paco descansa en paz, sabedor de que el cambio en nuestro país está más cerca que nunca.

Javier Sánchez García, Zoia E. Fernández Mejía, Javier Cervantes Rodríguez, Max Arturo López Hernández, Alberto Cortés Ochoa y Arturo Sánchez García

Ex cecehachero apoya lucha de jóvenes

Yo también soy 132, y en 1971 había ingresado a los recién creados CCH. Hoy debatimos el posible regreso del PRI al poder; en aquel tiempo, la apertura democrática echeverrista, que pretendía conjurar los efectos de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

El 10 de junio de ese año, como flamante universitario, participé en mi primera manifestación. Con varas de bambú, pistolas y rifles, los Halcones se nos vinieron encima. Hubo confusión, gritos, sangre, heridos y muertos; también mucha solidaridad.

Corrí, me salvé, sobreviví, por eso pude conocer y amar a una compañera cecehachera. Años después tuvimos dos hijos, Ana Bertha y Guillermo. Hoy, él también es orgullosamente 132, representante de su escuela, de la UNAM, en la Asamblea General del Movimiento.

Este 10 de junio caminamos juntos en la misma marcha y compartimos porque es imprescindible gritar, consignar y sostener el ¡no se olvida! y ¡él nunca más!

Alfonso Revilla Basurto

En Washington también #somos 132

Compañeros del movimiento #Yo soy 132: Somos mexicanos sin partido que, por diferentes razones, salimos del país y residimos en Maryland, Virginia y Washington DC, capital de Estados Unidos.

También nosotros fuimos obligados a salir del país a razón de la injusticia social y económica y de la descomposición y degradación de la vida publica, especialmente la del gobierno. Expresamos nuestra admiración, respeto y apoyo, haciendo pública nuestra decisión de unirnos al movimiento en sus razones, principios, acciones y demandas. Suscribimos sus documentos y declaramos que en Washington DC ¡también #Somos132!

Ayer domingo marchamos de la Casa Blanca a la embajada de México, donde nos manifestaremos para exigir una democracia verdadera; que las elecciones del 1 de julio sean limpias, libres y democráticas; para expresar nuestro rechazo a la guerra sucia. Nos manifestaremos por la veracidad en la información y contra la manipulación en los medios de comunicación, así como contra la pretensión de imponer como presidente de México a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, contra el derecho del pueblo de elegir a sus gobernantes.

Compartimos su sentir y anhelos, deseamos y luchamos por un cambio que nos dé una vida digna a todos los mexicanos y que ponga en el camino de la paz, la justicia y el progreso a nuestro país. Juntos podemos rescatar a México.

Gracias por devolvernos la esperanza y por su ejemplo. No se rindan jamás.

Por Washington DC, #Somos132: Ricardo Juárez Nava ([email protected])

Preguntas para Televisa

¿Hasta cuándo, Televisa, abusarás de nuestra paciencia? ¿Por cuánto tiempo aún hemos de seguir siendo juguete de tu insensatez? ¿A qué extremo irá a llegar tu temeridad sin límites? (...)

¿No te percatas de lo escandalosas que resultan todas tus maquinaciones ? (...)

¿O quién te imaginas que ignora entre nosotros los pasos que anoche y antenoche diste, la cita a que acudiste, las personas que a la misma convocaste y la resolución que en ella has adoptado?

Marco Tulio Cicerón. Desde ultratumba: Catilinarias, paráfrasis de

Federico Campbell

Desmienten que Sin Maíz no hay País financie a AMLO

El viernes 8 de junio, en diversos diarios de circulación nacional, el PRI acusó que la Campaña Nacional Sin maíz no hay País ha financiado al hoy candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Afirmamos que el PRI miente, nos difama y con ello enrarece aún más el proceso electoral.

Hay que recordar que la campaña es una red que aglutina a más de 300 organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, de derechos humanos, así como a intelectuales, académicos, científicos y ciudadanos.

Sus actividades son financiadas por la cooperación voluntaria de las organizaciones participantes y los recursos obtenidos son usados exclusivamente para las acciones que la campaña realiza.

En sus cinco años de vida, ha denunciado las políticas anticampesinas de los gobiernos de PAN y PRI. Hemos logrado poner al campo en la boca de los mexicanos, informando sobre la importancia de éste y los riesgos del maíz transgénico para nuestra biodiversidad y nuestra salud; hemos ofrecido alternativas para tener un campo sustentable y libre de alteraciones biológicas.

Exigimos al PRI que no difame a la campaña y no ensucie más este proceso electoral, menos a los movimientos sociales que luchan día con día por un México mejor, más justo, sustentable y soberano.

Rosalba Calva, Rosario Cobo, Aleira Lara, Enrique Pérez y Adelita San Vicente

Sometimiento de la política exterior

Según La Jornada del 10 de junio, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, rechazó ayer que a los españoles se les apliquen medidas similares a las que los mexicanos se deben sujetar para ingresar a España, pues ello afectaría el objetivo de incrementar el número de turistas que visitan México.

Es una pena que la dignidad nacional esté por debajo de los ingresos turísticos; se debería seguir el ejemplo de Brasil, que mantiene su estatus de país digno tratando de iguales a las demás naciones. ¿Cómo se llama cuando se cambia la dignidad por dinero? Pero bueno, éste es sólo otro caso de sometimiento que ha sido la marca de la casa en el sexenio panista.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

El Robaproa español

Mariano Rajoy está de fiesta, al grado de que se fue al futbol, a ver el empate de España contra Italia. Y eso se debe a que la Unión Europea le autorizó un crédito de 100 mil millones de euros para el rescate de los bancos que cayeron en la insolvencia.

De verdad que las derechas carecen por completo de imaginación, pues es exactamente lo mismo que hicieron en México los organismos internacionales de crédito cuando impusieron el Fobaproa (conocido entre la gente como Robaproa).

Los gobiernos del tipo del de Rajoy (y Fox y Calderón entre nosotros) se asumen como seguidores incondicionales de las recetas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, con la diferencia de que a los españoles les hicieron creer que ya eran parte del primer mundo, mientras a nosotros sólo nos lo prometieron los Salinas y demás fauna nociva. A decir verdad, los españoles cargan con una nobleza mataelefantes que les sale bastante cara.

¿Y quién va a pagar semejantes cantidades de dinero? Como en Grecia, no serán los banqueros ni los políticos enriquecidos, sino el pueblo llano. Los ciudadanos de España, muchos de los cuales creyeron que pronto tendrían el nivel de vida de los alemanes, deberán apretarse el cinturón como lo hemos hecho nosotros por décadas.

Pero deberán tener cuidado para que la aplicación de los programas de austeridad (verdaderos apretones de cuello) no les generen la terrible inestabilidad que originaron en México, donde el crimen organizado ha sentado sus reales. A ninguna nación le deseamos que ante la destrucción de su economía, como hizo con la nuestra el neoliberalismo, sea el delito la fuente principal de sostenimiento de grandes sectores de su población.

Deseamos que España sea capaz de evitar los terribles efectos de la nueva política que le están imponiendo los dueños del mundo.

José Enrique González Ruiz

Migrantes mexicanos, ignorados por los candidatos

Los mexicanos en Estados Unidos suman 12 millones, y junto con las personas de raíces mexicanas llegan a 32 millones. Por otra parte, más de millón y medio de ellos cuenta con licenciatura, maestría o doctorado. Asimismo, la mayor diáspora en el mundo y la que más contribuye a aliviar la pobreza en su país de origen es la mexicana.

En conjunto, los ciudadanos que reside fuera del país constituye la nación mexicana en el exterior y representa un capital humano y social sin precedente para el desarrollo de México.

Pese a lo anterior, el crucial tema de nuestra diáspora ha sido prácticamente ignorado en los actos de campaña de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri.

¿Corregirán los candidatos a la presidencia tan grave omisión?

Primitivo Rodríguez Oceguera

Llaman a simpatizantes del PRI a evitar confrontaciones

El viernes, jóvenes del movimiento #YoSoy132 colocaron una gran playera de la selección de México en las tribunas del estadio Azteca y gritaron consignas anti Peña Nieto cuando el portero de Guyana despejaba; además, expusieron materiales audiovisuales en la explanada exterior. Ahí llegaron simpatizantes acarreados del candidato priísta y los agredieron a golpes y amenazas.

El sábado, Morena Cultura organizó una multitudinaria marcha de apoyo a AMLO del Ángel al Zócalo; las brigadas de orden ayudamos a que se hiciera por la banqueta y la lateral de Paseo de la Reforma, para que el tránsito de vehículos se mantuviera regular todo el tiempo; además, debimos resguardar a familias de priístas que fueron imprudentemente citadas a la misma hora en el Ángel y después en el Zócalo, convocatorias hechas por líderes irresponsables. Esta situación se pudo controlar gracias a los oportunos avisos de vecinos del Centro Histórico que llegaron corriendo a advertirnos de la llegada de camiones de priístas por el Metro Pino Suárez.

Estos ejemplos de civilidad y convivencia contrastan con las provocaciones de grupos de priístas que imprudentemente mandan a sus simpatizantes a meterse entre los contingentes que les tienen animadversión. Preguntamos a quienes los mandan: ¿buscan una confrontación?, ¿necesitan algún ciudadano herido o lastimado?

A quienes promueven estas situaciones entre ciudadanos los exhortamos a que reconsideren sus actitudes y canalicen de otro modo su desesperación ante un movimiento social que va en ascenso; a quienes se organizan y manifiestan en forma responsable, les pedimos que refuercen sus medidas de seguridad y orden para que estas aviesas intenciones no tengan éxito.

Ernesto Alvarado

Exhortan a evitar votos ignominiosos

Vivimos momentos históricos. Está en juego quién conducirá a la sociedad mexicana política y económicamente. Si lo seguirá haciendo el grupo priísta-panista, que ha llevado al país a una verdadera decadencia, al periodo de mayor pobreza en toda nuestra historia, o lo hará el nuevo proyecto democrático e incluyente que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Día a día, nuevas evidencias salen a luz que evidencian el carácter de estafa de todos los gobiernos priístas-panistas, pruebas que demuestran que siempre han trampeado los procesos electorales y que, hoy de nuevo se disponen a hacerlo, a menos que detengamos su mano fraudulenta.

Es hora de desplegar las energías al máximo para llevar a los rincones patrios la determinación de que todos los votos deben ser para Andrés Manuel; voto que se otorgue a Peña Nieto y a Josefina será un voto de vergüenza y de ignominia.

Colectivo Rumbo Proletario

Réplica de Emilio Serrano

En relación con el comentario publicado el sábado primero de junio en El Correo Ilustrado de Elizabeth Mateos Hernández, candidata a jefa delegacional en Iztacalco, me permito aclarar que sus dichos desvirtúan la realidad a su conveniencia y que manipuló dolosamente un video para señalar que su servidor, Emilio Serrano, aceptaba contar con grupos de choque. Lo niego.

Sobre lo ocurrido el domingo 27 de mayo pasado en el mercado Río Frío, es importante precisar que los agresores fueron del equipo de Elizabeth Mateos, mismos que provocaron lesiones a un comerciante, a quien le fue diagnosticado hematoma cerebral que pone en riesgo su vida, debido a los golpes. Por esos hechos, y luego de hacer una denuncia oficial, la víctima acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde se inició la indagatoria 3403, por el visitador Víctor Juan de Jesús Jiménez Mejía, en la primera visitaduría,

Elizabeth Mateos intentó ocultar la agresión, señalando que los hechos se originaron a consecuencia de la agresión que los simpatizantes del candidato del PRI y PVEM, Emilio Serrano, hicieron a una adulta mayor; sin embargo, consta en el Ministerio Público que la mujer en cuestión fue aconsejada para rasgarse ella misma la ropa y hacer señalamientos falsos, de lo cual fueron testigos policías y personal del lugar.

Emilio Serrano, candidato a jefe delegacional en Iztacalco

Llegó la hora de tomar en cuenta a los pobres

Durante 25 años que he trabajado para la educación pública, el gobierno federal ha destruido el tejido social: permitido que el voto de un empresario valga más que el de uno o miles de mexicanos, o que sus millones de pesos pesen más que el voto popular.

Tratan a los docentes como trabajadores de mano de obra barata, no como intelectuales; se niegan a democratizar a Televisa y Tv Azteca y desde la presidencia hasta una pequeña jefatura; hacen caso omiso a las peticiones oficiales de ciudadanos, luego prometen soluciones y después desconocen. Practican la simulación, la descalificación, la represión y la corrupción como forma de gobierno. Se ha privatizado gran parte de nuestros recursos, y en lugar de administrarlos honesta y eficientemente, rescatan grandes empresas privadas con dinero del ahorro y el retiro de los trabajadores; la salud pública está abandonada y niegan medicamentos a los derechohabientes del Issste y el IMSS.

Los políticos salidos del PRIAN se aferran sistemáticamente a la política económica del neoliberalismo, que tiene en la extrema miseria, sobre todo a los campesinos y los obreros. El PRI y el PAN, que representan la represión y la ineficacia, así como sus aliados, no deben gobernar más; la historia de México así lo exige.

Es hora de dar la oportunidad que Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia, con un gabinete de probada honradez, con una izquierda democrática y pacífica que se encuentra en el PRD y en la sociedad sin partido, llegó la hora de tomar en cuenta los pobres de México.

Julio César Murguía Raya

Exigen reinstalación de maestro en Puebla

La rebelión del magisterio en todo el país en contra de la aplicación de la prueba Enlace es patente y evidente, en el DF, Puebla, Querétaro, Baja California Sur, Quinta Roo y 23 estados más; maestros dignos se han opuesto a su aplicación por los efectos perversos que conlleva contra alumnos, profesores y padres de familia.

Como respuesta, las autoridades educativas federales y estatales, de manera autoritaria e intolerante, para acallar el rechazo a estas medidas y por su imposibilidad de argumentar algún beneficio para el pueblo mexicano de la aplicación de este proyecto neoliberal –que privatiza y empobrece la educación e intenta anular derechos laborales a los trabajadores de la misma–, han optado por amenazar y ejercer represión administrativa contra nuestros compañeros.

Es el caso de Miguel Guerra Castillo, de la sección 23 disidente de Puebla, a quien el gobierno del estado en unas cuantas horas puso a disponibilidad, por negarse a ser cómplice de los perjuicios señalados.

Si la Alianza por la Calidad de la Educación fuera benéfica para México, este gobierno no tendría que imponerla con policías y tanquetas militares, como sucedió en Morelos y Puebla en 2008 y hoy con la represión administrativa hacia el magisterio democrático nacional.

Rechazamos la intimidación de las autoridades poblanas y exigimos la reinstalación de nuestro compañero, así como el cese de toda represión administrativa y/o amenazas.

Por la sección 10 del Frente Democrático del SNTE: María Rosa Luna Espinosa, Gonzalo King Díaz y Camilo Salazar Marciano

Obras viales en Tlalpan destruyen árboles

¿Cuántas personas en la delegación Tlalpan advirtieron que ya nos llegó el progreso? El avance de la civilización se nos metió a la cocina y ahora vemos cómo los árboles sobre Viaducto Tlalpan, entre Periférico y La Joya, desaparecen cada noche, sin que nos demos cuenta, sin remedio.

Ya comenzó la construcción de un tramo de la Autopista Urbana del Sur, la cual quizá nos traerá beneficios, pero destruirá miles de árboles en unas semanas más. ¡Vamos, incluso una gigantesca grúa ocupa ahora el espacio que en abril era de las plantas!

¿Alguien, entre miles de habitantes de esta zona, dirá algo acerca del arboricidio que presenciamos? ¿Al menos una voz, un lamento, una mentada, algo? Es impresionante ver cómo fresnos, jacarandas, truenos, eucaliptos, ahuejotes, sauces llorones, acacias, pinos, álamos, palmeras y muchos árboles más a la mañana siguiente ya no están, porque los talan de noche, al abrigo de la oscuridad, subrepticiamente, para que nadie se dé cuenta y no protesten.

Considero que la ciudad requiere vías de comunicación, puentes, infraestructura, pero, ¿a costa de qué? También es preciso salvar los árboles. Los camellones laterales de Viaducto Tlalpan quedarán pelones; sólo habrá espacio para el concreto... y todos en silencio, contemplando la destrucción de centenarios vegetales, con enfado, tragándose el coraje...

Gerardo Landa Fonseca

Invitaciones

Conferencia sobre la cultura y AMLO

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia La cultura y AMLO, que impartirán la escritora Elena Poniatowska y el periodista Virgilio Caballero, el martes 12 de junio a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono: 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Resultados de la Encuesta Electoral Independiente

El Observatorio Universitario Electoral, iniciativa integrada en el Frente Ciudadano en Defensa del Sufragio Efectivo y Libre, presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Preferencias Electorales, primera no partidaria. No está atada a intereses económicos o mediáticos; posee una muestra muchas veces más grande y de mayor dispersión en el territorio; por tanto, da a conocer la verdad sobre las preferencias electorales.

Comentaristas: Sergio Aguayo y Silvia Gómez-Tagle. La cita es en Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, Centro, el martes 12, a las 10.30 horas.

Registro para vigilar casillas

Para que no se repita 2006, defendamos nuestro derecho a un voto democrático con Morena.

Si todavía no te has registrado para resguardar una casilla, apúntate inmediatamente con Brenda Montecillo al 551692 1652 y correo: [email protected]; Susana Clares Popoca 551286 7714 y correo: [email protected], y con Enriqueta Chávez López: 551320 5457 y correo [email protected].

El plazo vence en unos días.

Presentación de libro Prohibido prohibir

El Centro de Artes y Oficios Escuelita Zapata invita a la presentación del libro Prohibido prohibir... empieza por una prohibición, de Fernando Díaz Enciso, hoy a las 19 horas. Lo presentarán, además del autor, Arturo Jiménez, Irma Cabral, Rodolfo Tapia, Manuel Carranza y Denisse Márquez.

La cita es en calle Canacuate esquina con Cicalco, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán (a 10 minutos del Metro Universidad). Teléfono: 5619 2500.

Raymundo Colín Chávez

Organización de campamento en la Estela de Luz

Reunión organizadora del campamento que se instalará en la estela de la corrupción, para rechazar las políticas del Grupo de los 20, entre el 15 y 20 de junio. La cita es hoy a las 17 horas en 5 de mayo despacho 303.

Información al teléfono: 04455 2112 7490 y al fax 5676 1789 o en los correos electrónicos [email protected] y [email protected] y la página www.forolaboral.com.mx

Por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos José Antonio Vital Galicia e Irma Acela Pérez

Charla sobre los gobiernos de PRI y PAN

El Centro Cultural Comunitario Ceres y la organización social Un Norte para la Ciudad invitan a las Jornadas de Reflexión Comunitaria en la delegación Gustavo A. Madero.

Iniciaremos el 12 de junio a las 17:30 horas, con la charla Lo que representan los proyectos de gobierno del PRI y el PAN, a cargo de Rafael Barajas El Fisgón.

La cita es en Oriente 153 esquina con Norte 64, a una cuadra de la estación del Metro Martín Carrera, colonia Salvador Díaz Mirón, en la delegación Gustavo A. Madero

Ángel Serrano y Federico García Valdez