Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Largo desperdicio

EPN, a salvo

AMLO, conciliador

Mapachería: la Ruleta

Clase Política

Votará 60% del padrón

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Otro gasolinazo el día anterior al debate

Rajoy se doblega y entrega España

El harem de Peña Nieto y el sello Televisa

Nosotros ya no somos los mismos

El derecho a la información

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el Otro Lado

Advertencia

American Curios

Muertos de risa

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
México SA

España y su rescateproa

Doloroso, pero necesario

El Fobaproa de Rajoydillo

Reporte Económico

OCDE. Comparativo Fiscal 2010

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

La anunciada MX, garabato de la Liga Premier

Migración: ante Rajoy, hablar claro y firme
D

ámaso Morales, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, y Martha Barbara Ocjman Ikanowicz, del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), criticaron ayer la indolencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante los atropellos de que han sido víctimas ciudadanos mexicanos que viajan a España. Como es conocido, desde hace más de un lustro, las autoridades hispanas hicieron más exigentes sus políticas de ingreso a su territorio, particularmente hacia personas que llegan a las terminales aéreas de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona) procedentes de América Latina. Ciertamente, algunos requisitos agregados para ingresar a España se multiplicaron más allá del establecimiento del denominado espacio Shengen, que suprime los controles migratorios en un conglomerado de 27 países europeos y que los especifica para cualquiera que provenga de otra nación.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Al movimiento estudiantil

S

e cumplen 41 años de la muerte de Francisco Treviño Tavares, estudiante, maestro, activista, organizador y dirigente de la Preparatoria Popular Tacuba –hoy Mártires de Tlatelolco–, en la Cruz Roja un mes después de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, por disparos recibidos de manos del grupo paramilitar Halcones. Ahora surge el movimiento estudiantil #YoSoy132, que agrupa a lo mejor de nuestra juventud y puede manifestar su descontento con el actual régimen, también ejerce su legítimo derecho a expresarse libremente. Paco descansa en paz, sabedor de que el cambio en nuestro país está más cerca que nunca.

Despeñaderos
¿Y

ahora? ¿Qué hacer ante la elección? ¿Podemos decir, como algunos griegos, que si las elecciones realmente significaran un cambio serían ilegales? ¿Quedarán los jóvenes colgados de la brocha de su indignación y nos resignaremos a que se cansen, como buscan los partidos?

Gustavo Esteva
Trasnacionales mineras
Q

uien lea en los diarios mexicanos las protestas por la forma en que el gobierno mexicano entrega una parte sustancial del territorio nacional a trasnacionales mineras, puede creer que se trata de un problema local. Sin embargo, en América Latina aflora desde hace años la oposición a que se exploten irracionalmente los recursos minerales.

Los 132, The Guardian y el miedo
E

n la etapa, la inercia del consenso político prefabricado y del borrón y cuenta nueva que quiso imponer el bloque dominante vía campañas de saturación mediática desde principios de 2006, hace aguas. La verdad monolítica, de estirpe maniquea y guerrerista que ha buscado implantar Felipe Calderón, también. El terrorismo de Estado pro oligárquico no logró el silenciamiento social. Los agentes del poder violento que mediante el caos, la tortura sistemática, la desaparición forzada y la ejecución sumaria extrajudicial quisieron lograr la sumisión y la parálisis de la sociedad gobernada –bajo la fachada de una guerra a las drogas– fracasaron. También los papagayos y cagatintas de los medios, asalariados del poder real, y reproductores de la verdad oficial y la ideología dominante.

Iván Restrepo
Carlos Fazio
¿Aceptaría Peña Nieto su derrota?
E

l verdadero riesgo para la democracia no son las acciones pacíficas que podría emprender Andrés Manuel López Obrador después del 1º de julio, sino el fuerte coletazo del dinosaurio si el PRI pierde las elecciones presidenciales. El candidato de las izquierdas siempre ha defendido la vía electoral y pacífica como el único camino para conquistar al poder gubernamental. En contraste, el PRIAN controla las fuerzas militares y cuenta con tantos pactos y compromisos inconfesables que muy difícilmente aceptaría una derrota en las urnas.

¿Qué son los FC?
E

stos constituyen un método con el cual trato de trasmitir los modestos conocimientos adquiridos durante largos años y considero útiles para los funcionarios cubanos responsabilizados con la producción de alimentos esenciales para la vida de nuestro pueblo, una tarea que comparto gustosamente con Talía González, vieja amiga de los tiempos de Elián González.

John M. Ackerman
Fidel Castro Ruz
Democracia a la luz de las elecciones
E

l carácter de una democracia siempre está presente, puesto que enmarca las condiciones de la existencia en una sociedad determinada. Le da un contenido real a la vida colectiva. Pero también es una percepción y ésta puede ser muy desigual, tanto como la estructura de esa misma sociedad.

Los decoradores de cuerpos
S

e sientan junto a la puerta de sus pequeños establecimientos para leer el periódico a media mañana. Así esperan a los clientes. Tienen motivos particulares para seguir fieles a la letra impresa en rotativa, la que mancha las yemas, aunque no pongan reparo en usar la Red para descargar modelos o divulgar sus logros con la comunidad interesada, los colegas, pero también criminólogos, forenses y artistas. Pero como los escritores, los decoradores de cuerpos son adictos a la tinta, y nunca se curan.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen