Estados
Ver día anteriorMartes 12 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ejecutan pistoleros a candidato del PRD a diputado de Guerrero
Foto
Imagen de archivo del candidato perredista asesinado Margarito Genchi Casiano, en un mitin del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el 7 de junio en Cruz Grande, Guerrero Foto Pedro Pardo

El ataque fue perpetrado en el rancho de Margarito Genchi, en la comunidad Llano Grande

Autoridades desconocen identidades de los dos presuntos agresores

En 2008 fue asesinado otro candidato perredista por el mismo distrito

El gobierno estatal lamenta crimen del ex edil

Héctor Briseño y Sergio Ocampo Arista
Condena de la Secretaría de Gobernación
Piden liberar a joven preso por secuestro

Chilpancingo, Gro., 11 de junio. Unos 600 estudiantes de diversos planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y otras instituciones educativas marcharon por las principales calles de esta capital para exigir la libertad de su compañero Rodrigo Quetzalcóatl Cruz García, arraigado en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusado del secuestro de otro joven, cometido el 26 de mayo.

Héctor Briseño
Sergio Ocampo Arista
Gobiernos del PRI desviarán recursos públicos a Guanajuato, dicen panistas

Descartan que afecten al blanquiazul denuncias contra sus candidatos por delitos sexuales

Quitan a priísta candidatura a la alcaldía de Villaflores por el asesinato de un joven

Militantes de AN denuncian ataque y destrucción de propaganda

Carlos García
Elio Henríquez
Detienen a 6 perredistas en Tabasco

Villahermosa, Tab., 11 de junio. Seis perredistas fueron detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando descubrieron un domicilio utilizado como presunta mapachera del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ranchería Emiliano Zapata, municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, denunció Rafael Elías Sánchez Cabrales, ex presidente del Consejo Político Estatal del sol azteca.

Prometen seguro funerario en Neza

Nezahualcóyotl, Méx. El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía, Juan Zepeda Hernández, ofreció a los más de un millón 100 mil habitantes de este municipio una póliza de servicios funerarios, con el argumento de que más de 60 por ciento de la población no cuenta con recursos económicos cuando fallece un familiar. La propuesta prevé que el ayuntamiento pague, entre otros servicios, ataúd metálico, embalsamamiento del cuerpo, autobús de acompañamiento al cementerio, carroza de servicio, gestión legal y trámite del acta de defunción.

René Alberto López
René Ramón
Despiden a burócrata por motivos políticos

Atizapán de Zaragoza, Méx. Aurora Ovalles Castro, militante del Partido Acción Nacional (PAN), fue despedida del gobierno municipal, encabezado por el priísta David Castañeda, debido a que su hija Lucía Carrillo es candidata del blanquiazul a diputada federal por el distrito 22 y porque no acudía a las campañas de aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía y a dipuciones. Ovalle Castro, de 54 años, era desde 2000 jefa del departamento de lo contencioso administrativo municipal.

Organiza Iglesia debate en Celaya

Celaya, Gto. Los cinco candidatos a la alcaldía acudirán el jueves a un debate organizado por la diócesis de Celaya. Fueron convocadas 120 personas de iglesias de la cabecera municipal. Según el párroco Carlos Sandoval, encargado de organizar el debate, confirmaron su asistencia los aspirantes del PAN-Panal, Ismael Pérez Ordaz; del PRI-PVEM, José Luis González Uribe; del PRD, Eduardo Llampallas; del PT, Juan Jesús Martínez, así como Ricardo González Melesio, de Movimiento Ciudadano, quienes expondrán propuestas sobre política social, bienestar y seguridad pública.

Silvia Chávez
Martín Diego
Aprueban cambio de candidatos en Tabasco

Villahermosa Tab. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) aprobó la sustitución de candidatos a diputados y regidores del PRD, PRI y PAN, en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral de Tabasco a fin de cumplir los requisitos de equidad de género. Destaca el cambio del aspirante del sol azteca a diputado local, Francisco Valencia Valencia, por Verónica Pérez Rojas, en el distrito 10, lo que originó protestas de militantes de la comunidad de Tamulté de la Sábana, municipio de Centro.

Gobernación acelera apoyos por la sequía

Aprehenden en Durango a indígena que disparó contra niña por tomar agua de un pozo

Chihuahua, el estado más afectado, pasó de un problema climático a una crisis social

René Alberto López
Saul Maldonado, Rubén Villalpando, Myriam Navarro y Matilde Pérez
Humo de incendio forestal cubre la ciudad de Nogales

Un incendio forestal en el municipio de Imuris, al norte de Sonora, provocó una densa capa de humo en la población fronteriza de Nogales, informó el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías, quien señaló que bomberos y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajan para tratar de extinguir el fuego en las próximas horas.

Investiga PGR la desaparición de reportera en Coahuila

La Procuraduría General de la República (PGR) en su delegación Coahuila, inició la averiguación previa AP/PGR/COAH/ SALT-V/D/2012 contra quien resulte responsable del secuestro de la reportera Stephanía Cardoso y su hijo de dos años de edad, quienes desaparecieron la madrugada del viernes 8 de junio.

Ulises Gutiérrez y Javier Santos
De la Redacción
Descartan tráfico de órganos en Michoacán

Morelia. El procurador de Michoacán, Plácido Torres Pineda, consideró que el autor de los homicidios de los niños José Luis Arroyo y Yamileth Heredia es un vecino de la tenencia Morelos –ubicada en esta capital, en la salida a Pátzcuaro–, y descartó que hubieran sido víctimas de traficantes de órganos. El funcionario informó que los dos niños de cuatro años que desaparecieron hace un mes y cuyos restos fueron hallados el viernes pasado, perecieron por asfixia. En tanto, pobladores de la tenencia Morelos advirtieron que no permitirán la instalación de casillas electorales el próximo primero de julio, en señal de protesta.

Detectan 12 casos de hepatitis en Sinaloa

Culiacán. Las secretarías de Educación Pública y Cultura y de Salud de Sinaloa detectaron 12 casos de hepatitis A en niños de dos planteles educativos ubicados en esta capital, donde ya se aplican cercos sanitarios y medidas preventivas para evitar nuevos brotes. El secretario de Educación estatal, Francisco Frías Castro, informó que los afectados son ocho alumnos de la escuela de tiempo completo Atilano Bon Bustamante y cuatro niños del prescolar Jean Piaget.

Ernesto Martínez Elorriaga
Javier Valdez Cárdenas
Comerciantes de Oaxaca reciben apoyo

Oaxaca. Ante los problemas económicos de los comerciantes en el centro histórico de esta capital, resultado del plantón que la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantuvo durante 17 días, los gobiernos federal y estatal aplicarán 416 millones 836 mil pesos para fortalecer la economía de 584 establecimientos afectados, informó ayer el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrila de San Martín Diego.

Empresario minero denuncia complot

Zacatecas. El empresario mexicano Martín Sutti Courtade, dueño de la empresa Litiomex, informó que una compañía española orquestó un complot –en el cual está involucrado su propio hijo Piero Sutti– para despojarlo de los títulos de la concesión minera de la principal reserva de litio en México, ubicada en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas. Aseguró que fue secuestrado el pasado 27 de marzo, cinco días antes de la realización de una asamblea de accionistas en la cual pediría explicaciones sobre movimientos financieros a sus subordinados.

Octavio Vélez Ascencio
Alfredo Valadez
Choferes del Edomex intentan linchar a 3 presuntos asaltantes de transporte público

Los responsabilizan del asesinato de un trabajador y de herir a otro en la zona oriente

Ediles de QR demandan al gobierno estatal respetar autonomía municipal

Priístas pedirán juicio político contra alcaldesa de Lázaro Cárdenas

René Ramón Alvarado
Julio César Solís
Matamoros: los policías mayores de 35 años, fuera

Matamoros, Tamps., 11 de junio. Cincuenta por ciento de los policías municipales de Matamoros –quienes fueron acuartelados hace más de un año por falta de confianza— serán cesados por rebasar 35 años de edad.

Rechazan eliminación de telepreparatorias

Tepic, Nay. Unos 400 maestros, alumnos y padres de familia marcharon este lunes en contra de que el gobierno estatal desaparezca las telepreparatorias de Nayarit. Alejandra Uribe, líder sindical de maestros de telepreparatorias, afirmó: Quieren quitar estas escuelas, asentadas en los lugares más pobres del estado y con mayor necesidad de educación. El 14 de mayo los mismos docentes se manifestaron frente al palacio de gobierno, donde acusaron de falta de sensibilidad a la administración que encabeza el gobernador Roberto Sandoval, a quien reclamaron que se dejó de pagar a los docentes durante tres quincenas. En la marcha de ayer los reclamos fueron similares: la falta de pago persiste y ahora se cierne sobre los profesores la amenaza de que las telepreparatorias desaparezcan.

Julia Le Duc
Myriam Navarro
Reclaman apoyo para jóvenes accidentados

San Cristóbal de las Casas, Chis. Padres de los estudiantes de la preparatoria Tapachula que el 6 de junio sufrieron un accidente de tránsito en el tramo Pijijiapan-Tonalá de la autopista Costera se manifestaron ayer ante el plantel para exigir que las autoridades educativas paguen gastos de hospitalización e indemnizaciones a los lesionados. Verónica Flores Sánchez, madre de Hugo Cortez Flores, quien perdió el brazo derecho, pidió al gobierno de Chiapas y a la Secretaría de Educación que paguen los gastos de rehabilitación de los 12 heridos, les otorguen plazas en el gobierno estatal, les garanticen sus estudios universitarios y les brinden atención sicológica.

Maestros de Hidalgo repudian a funcionaria

San Salvador, Hgo. Decenas de profesores de 13 escuelas de este municipio, distante 45 kilómetros de Pachuca, bloquearon ayer intermitentemente la carretera Actopan-Progreso de Obregón para exigir la destitución de la supervisora Ángela Hernández, a quien acusan de acoso laboral, influyentismo y malos manejos. En nombre de los paristas, el profesor Efrén Martínez informó que el movimiento tiene el respaldo de 115 maestros del sector San Salvador, e indicó que 13 planteles, con una matrícula de aproximadamente mil 600 alumnos, se sumaron a la protesta. Las manifestaciones se iniciaron este lunes con la suspensión de actividades y a las 10 horas, los maestros bloquearon la carretera. Martínez indicó que la principal demanda del magisterio de San Salvador es la salida de la supervisora sin ninguna concesión, ya que ha cometido arbitrariedades como retención de salarios, remoción injustificada de docentes, amenazas laborales y cobro de cuotas.

Elio Henríquez
Armando Cruz Sánchez