Estados
Ver día anteriorLunes 11 de junio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Formato rígido sin réplicas ni transmisión por tv abierta y en horario de baja audiencia

Intercambio de acusaciones entre candidatos al gobierno de Jalisco

Sin pruebas, el panista Fernando Guzmán dice que Enrique Alfaro de arreglo con Televisa

Manifestación de estudiantes del movimiento #YoSoy132 contra el priísta Aristóteles Sandoval

Foto
Fernando Guzmán, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Jalisco; Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano; María de los Ángeles Martínez, del Partido Nueva Alianza; Aristóteles Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional, y Fernando Garza, del Partido de la Revolución Democrática, durante el debate de ayerFoto Arturo Campos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2012, p. 36

Guadalajara, Jal., 10 de junio. Los cinco candidatos a la gubernatura de Jalisco participaron en un debate mañanero con formato rígido, impuesto por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, con cámara fija, sin derecho de réplica y en los hechos casi como teloneros del debate entre los candidatos presidenciales, que se desarrolló también en esta capital 10 horas más tarde.

Fuera del edificio del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, sede de la reunión entre candidatos, el grupo #Yosoy132Gdl mostró su repudio al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Aristóteles Sandoval, quien durante la semana declinó la invitación a un tercer debate organizado por este movimiento.

El encuentro no fue transmitido por las televisoras comerciales de señal abierta; además, el hecho de que fuera a las 10 horas, en domingo y el día de debate presidencial contribuyó a un escaso impacto entre los ciudadanos de Jalisco.

Como se acordó, la participación de los aspirantes se dividió en bloques, con una presentación general de dos minutos y luego segmentos de tres minutos para presentar propuestas de salud, seguridad pública, crecimiento urbano y ecología. Al final hubo dos minutos adicionales para mensajes de despedida.

El más aguerrido desde el inicio fue el candidato panista, Fernando Guzmán, quien, según coinciden encuestas recientes, cayó al tercer lugar. A la par de hablar de sus propuestas de gobierno, se dedicó a cuestionar al priísta Aristóteles Sandoval y al candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.

No voy a contestar a tus mentiras. No soy responsable de tu tragedia electoral, le dijo Alfaro a Guzmán.

Segundo round

El debate televisivo entre los cinco candidatos al gobierno de Jalisco se prolongó fuera de las pantallas. En conferencias de prensa posteriores a la transmisión, cada uno de los aspirantes dio su punto de vista sobre el encuentro.

El panista Guzmán sostuvo que Enrique Alfaro está relacionado con Televisa. Que explique si tiene algún compromiso con Televisa. A Alfaro lo veo por el espejo retrovisor. Parece que por ahí hay un arreglo con Televisa. Creo que tiene acuerdos preferenciales, pero luego les platicaré, dijo.

De igual manera, retó a Alfaro y al priísta Sandoval a someterse a la máquina de la verdad (polígrafo), para determinar quién tiene nexos con el crimen organizado.

Alfaro enfocó sus baterías contra Aristóteles Sandoval. No se ha deslindado de quien fue señalado por estar involucrado con el crimen organizado y fue asesinado en el estadio Jalisco, dijo en referencia a Ignacio Loya Alatorre, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) identificó como presunto operador del fallecido capo Ignacio Nacho Coronel.

Loya fue asesinado en 2005 fuera del estadio Jalisco. El testimonio de sus empleados a la Procuraduría General de la República detalló que éste financiaba las actividades políticas del priísta.

El proyecto de Alfaro para Jalisco es un salto al vacío, respondió en su turno el priísta, quien aseguró que cuando el candidato de Movimiento Ciudadano militaba en el Revolucionario Institucional hizo negocios con otros miembros del tricolor como Alfredo El Güero Barba, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Jalisco, y el empresario Raymundo Gómez Flores.

El perredista Fernando Garza se quejó de que durante el debate oficial sus adversarios no respondieron sus preguntas. Y María de los Ángeles Martínez, de Nueva Alianza, aseguró que no es la chica de humo en este proceso, como la llaman los medios en este proceso electoral.

Fuera de las instalaciones de Canal 7, la televisora estatal por la cual se emitió el debate, jóvenes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron en contra de Aristóteles Sandoval.

Los estudiantes queremos un cambio. No queremos más corrupción, no queremos que el PRI regrese al gobierno. La historia lo ha demostrado: el PRI es corrupción, inflación, periodistas secuestrados, inseguridad. Su padrino lejano (de Aristóteles), es Carlos Salinas. Yo he escuchado de mis padres, de los adultos, las historias del PRI y vemos que no hay un nuevo PRI, dijo el universitario Juan Castillo.