Estados
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera vez que el IEQ operará el PREP estatal

Filial de Telmex resguardará datos sobre la votación de julio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 33

Querétaro, Qro., 6 de mayo. La empresa Triara, filial de Teléfonos de México (Telmex), será la encargada de resguardar la base de datos en la que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) almacenará electrónicamente el registro de los sufragios que emitirán los votantes durante la jornada electoral del primero de julio.

El consejero electoral Alfredo Flores Ríos explicó que la comisión encargada para la organización del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) determinó que sea la empresa Triara, ubicada en la capital queretana, la encargada de resguardar el servidor donde estarán almacenados los datos sobre el voto que emitirán los electores.

Explicó que la función de la empresa Triara será proteger la infomación con múltiples medidas de seguridad para garantizar que no un habrá uso inadecuado, ya sea porque al sistema se introduzcan los llamados hackers, porque se cayó el sistema o por alguna falla eléctrica.

El consejero indicó que el Instituto Federal Electoral también trasladará su base de datos a esa compañía ubicada en la capital queretana por los diversos controles de seguridad que ofrece.

En tanto, el IEQ, con la contratación de capturistas, validadores y acopiadores, se encargará de registrar cada uno de los votos emitidos por los electores, así como digitalizar la boleta electoral y posteriormente enviar toda esa información a la base de datos resguardada por Triara.

En todo el proceso de operación del PREP también participa una persona del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México que ya se incorporó al IEQ para brindar asesoría en materia tecnológica.

Al ser la primera ocasión en que el IEQ se encarga de organizar y operar el PREP estatal, el consejero electoral aseguró que buscaron especialistas y contrataron en materia de resguardo a una empresa para garantizar el adecuado uso de los sufragios que emitirán los electores.