Estados
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total se integraron 114 planillas; contienda por regidurías había retrasado el proceso

Tras intensa negociación el PRD-Edomex aprueba candidaturas a ediles y diputados
Foto
Aspectos del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por su dirigente, Juan Hugo de la RosaFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 33

Toluca, Méx., 6 de mayo. Tras intensas negociaciones durante todo el sábado y la mitad del domingo, el Consejo Estatal del PRD aprobó esta tarde la mayoría de las planillas que registrará ante el Instituto Electoral del Estado de México para la elección de ayuntamientos, así como las fórmulas que inscribirá para los comicios de diputados del próximo primero de julio.

Los conflictos que retrasaron el inicio del consejo programado para el sábado 5 de mayo fueron por la integración de las planillas, pues todas las corrientes pretendían apoderarse de las primeras tres regidurías. Previamente habían consensuado casi el total de las postulaciones a alcaldes.

En los casos más complejos, como Ecatepec, Chalco, Tejupilco, Ixtalapuca, Ocuilán, Villa de Allende, Amatepec e Ixtapan del Oro, se determinó que los candidatos a alcaldes se definan con los resultados de las encuestas levantadas por la empresa Parametría este fin de semana. Se espera que en estos casos, los resultados se informen a más tardar el martes.

En total fueron 114 planillas las que se aprobaron este domingo. Las más importantes fueron las de Nezahualcóyotl, donde el candidato a edil será Juan Manuel Zepeda. En Tlalnepantla, todo se amarró para que el abanderado perredista, que también será apoyado por el PT y Movimiento Ciudadano, sea el ex panista Rubén Mendoza.

En Cuautitlán México se aprobó postular al ex presidente municpal panista, Francisco Santos, en Coacalco se inscribirá a Félix de la Rosa, en Cuautitlán Izcalli a Pedro Catalán; en Teotihuacan a Lucio Rene Monterrubio y en Texcoco a Constanzo de la Vega.

En Ecatepec, el municipio más poblado, donde la encuesta definirá al candidato, la pelea está entre el ex alcalde José Luis Gutiérrez y Claudia Gastelum.